Elche, 26 de junio de 2020.
Punto de encuentro de las empresas de moda y sector calzado para conocer las últimas novedades y tendencias tecnológicas de la industria en la era Pos Covid-19.
Ayer, tuvo lugar el I ENCUENTRO NACIONAL ONLINE DE CALZADO #eCalzatic organizado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, y por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado –AVECAL-, la Federación de Industriales de Calzado de la Comunitat Valenciana -FICCVAL- junto con CLAVEi, Consultora Tecnológica -Expertos en Transformación Digital-.
La bienvenida y apertura de este encuentro online contó con la intervención Marian Cano, Presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado –AVECAL- y María Empar Martínez Bonafé, Directora General de Industria y Energía -Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana-.
Marian Cano, indicó que cuando la situación en la industria del calzado comenzaba a estabilizarse, una vez más las circunstancias esta vez en forma de crisis sanitarias y la consecuente crisis economía, ponen a prueba la capacidad de superación del sector calzado. Cano, señaló:
“Si antes ya era importante que las empresas del sector iniciaran su transformación digital para no perder competitividad, ahora, aún lo es mucho más. La irrupción de esta crisis, ha hecho que las tendencias de consumo se transformen, se adapten a esta nueva situación, adquiriendo un mayor protagonismo el comercio online. Por ello, las empresas del sector deben introducir en su estrategia comercial acciones específicas de transformación digital y que favorezcan el eCommerce”.
Empar Martínez, subrayó, que dada la situación difícil que atravesamos, estamos en momento de acción y no solamente de reflexión. Martínez, indicó:
“La industria y sector del calzado es experta en hacer frente a las contrariedades y, por tanto, en ser capaz de reinventarse, y generar nuevas fórmulas de producción, de comercialización, etc. En este sentido, es fundamental apostar por la digitalización y la automatización con el fin de mejorar y optimizar procesos, y transformar o re-complementar los espacios de encuentro presencial con espacios digitales”.
Empar Martínez, también destacó la importancia de apoyarse en habilitadores digitales o empresas tecnológicas en nuestro entorno, que conocen la realidad concreta de una industria de un territorio concreto y saben adaptar la tecnología haciéndola útil a una realidad determinada, y que facilitan el uso de las tecnologías al sector calzado.
En la primera ponencia sobre “la importancia de la marca en moda y sector calzado”, Rafa Llopis, profesor de estrategia de comunicación en Fundesem Business School, IESIDE y fundador de rafallopis.com, habló sobre la importancia de invertir de verdad en la marca y dedicarle tiempo, equipo y recursos. Llopis, resaltó:
“Es fundamental trabajar la marca, mimarla, construirla, que tenga reputación y valores, que aporte al consumir, que inspire, que sea enriquecedora, etc. A partir de ahí, el kit básico para atravesar la era pos crisis sanitaria sería: en cualquier sitio, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y de todas las formas, cree en tu marca, trabaja en profundidad en ella, estudia el actual y futuro mercado, y sus tendencias, conoce a tu consumidor a la perfección, entiende lo que busca, escúchale, contacta con él y véndele”.
Rafa Llopis, también destacó que es “tiempo de pluma y de pantalla” para referirse a la necesidad de combinar tanto el canal online como el offline en la estrategia empresarial.
Por su parte, la mesa redonda sobre “nuevas formas de vender en moda y sector calzado” contó con la participación de Pascual Fernández, Retail Strategist en Why Strategic; Nuria López, Creative Director Shop Online Kuka&Chic; Pablo Gómez, CEO de Oftex International Sales; Francis Carbonell, Ecommerce Manager en Wonders; y Modera por Salvador Gómez. Secretario General Ejecutivo de Calzia.
Fernández, indicó “es fundamental definir correctamente qué sensación tendrá nuestros consumidores potenciales con nuestra marca, es decir, ofrecer la mejor experiencia del cliente con nuestra marca, porque la crisis sanitaria, ha puesto de manifiesto una realidad en la que el cliente es exigente y ominicanal”.
López, señaló “en la venta online, la confianza y la cercanía es básico, si el consumidor confía en nosotros, confía en nuestra marca, ya tenemos un cliente”.
Gómez, resaltó “a medida que el brote del coronavirus ha continuado avanzando, el modelo b2b, junto con el b2c y Marketplace han aportado una solución y han surgido como una oportunidad ante el impacto del covid-19 en el comercio electrónico”.
Carbonell, subrayó “el eCommerce es un escaparate al mundo, que te permite posicionar la marca en todos los mercados, incrementar la rentabilidad, controlar el canal, testear al mercado y disponer de un feedback inmediato del consumidor”.
En la segunda ponencia sobre “la tecnología y el negocio del calzado”, Enrique Montiel, CEO de Desinope y evaluador de proyectos europeos para la Comisión Europea, indicó:
“Debemos pensar en una cadena de valor reformulada, y dónde la tecnología puede tener impactos que sean rentables y aporten valor por medio de la automatización; realizar procesos tradicionales apoyados en tecnologías avanzadas con integración vertical gracias a la digitalización para incrementa la rentabilidad; pensar en la recualificación del factor humano para adaptarse a las nuevas tecnologías; apostar por la omnicanalidad como elemento fundamental del modelo de negocio; y utilizar herramientas de inteligencia de negocio para analizar los datos y poder tomar decisiones más inteligentes y anticipadas, y ganar agilidad y eficiencia”.
Por otro lado, la segunda mesa redonda sobre “la automatización en la planta de producción de calzado” contó con la participación de Manuel Benito, Director de operaciones en Luisetti; Fernando Hermenegildo, LeanSis Manufacturing Manager; José Francisco Gómez, responsable del departamento de robótica de INESCOP; Javier Oñate, Director del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja CTCR; y modera por José Monzonís. Secretario general FICE.
Benito, indicó “la automatización del almacén posibilita, entre otros, superar uno de los desafíos del almacenamiento en suelo, ya que permite tener una fiabilidad de que el producto que se ofrece realmente esta disponible”.
Hermenegildo, señaló “desde la óptica del Lean, esta metodología permite hacer nuestras empresas mucho más agiles y mucho más rápidas mediante la innovación en procesos, lo que nos permite no quedar fuera de juego cuando los avances tecnológicos se aceleran”.
Gómez, resaltó “para iniciarse con un proyecto de automatización empezaría por soluciones CAD/CAM, contar con un modelo digital nos va a permitir disponer de catálogos digitales, facilitar la venta online y poder ofrecer un producto más personalizable”.
Oñate, subrayó “disponemos de una amplia variedad de tecnología a nuestro alcance, pero automatizar por automatizar no es la solución. Debemos primero hacer un ejercicio de reflexión estratégica, observar cual es el canal que más valor nos aporta, a quien nos dirigimos, como nos dirigimos, que espera de nosotros, y después de todo, y de crear la estrategia, pensar que tipo de producto tenemos y que empresa tenemos”.
El resumen de la jornada y clausura de eCalzatic se ha realizado por el Socio Director de Clavei, Joaquín Garrido, quien destacó la importancia de apostar por el calzado marca España, de calidad. Pero sin perder de vista al nuevo consumidor y la aceleración tecnológica.
Los medios de comunicación se hacen eco del I Encuestro Nacional Online de Calzado #eCalzatic