Comparte este artículo

En este artículo conocerás acciones SEO on Page que puedes poner en práctica u optimizar para mejorar la estrategia de posicionamiento de tu página web.

¿Qué es SEO On Page?

El SEO On Page o SEO On Site, es el SEO que se realiza dentro de tu página web, es decir, es el conjunto de acciones de optimización de motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento que ocurren dentro de tu página web.

A continuación, descubre 10 acciones para construir la página perfecta SEO On Page.

1. Título

El Título o Meta-Title es muy importante, este indica a los motores de búsqueda como Google de qué trata el contenido de nuestra página web.

  1. Título llamativo y original.
  2. Máximo entre 60-65 caracteres.
  3. Incluye las keywords.

2. URL amigables

La URL, del inglés Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos), se crean instantáneamente a partir del título del artículo, pero es recomendable modificarlas para que resulten URL amigables para los motores de búsqueda como Google, que sean únicas, cortas y comprensibles.

  1. Evita las URL ineficientes, saturadas de parámetros alfanumérico “1a2345b67c”, caracteres no propios del inglés “ñ”, “ç”, “¿”, “´”, etc., o preposiciones como “de”, “en”, “para”, etc.
  2. Incluye lo más a la izquierda posible la keyword en la URL amigable.

¿Cómo es la estructura de una URL amigable?
û http://tuweb.com/?p=13579
ü http://tuweb.com/mejor-estructura-url-amigable/

3. Meta description

La Meta-Description es una etiqueta HTML que aparecerá justo debajo del Meta-Title, se genera automáticamente, pero se recomienda redactarla para proporcionar una breve descripción sobre el contenido del post que enganche al usuario y le impulse a hacer click.

  1. Incluye las keywords.
  2. Extensión máx. 150-160 caracteres.

Descargar eBook sobre >>Una visión global del Marketing Digital<<

4. Velocidad de carga

El tiempo de carga de tu web es importante, porque una página con una velocidad de carga rápida:

  1. Incrementa el número de visitas.
  2. Mejora la experiencia del visitante.
  3. Reduce la tasa de rebote.
  4. Aumenta las conversiones.
  5. Incrementa la fidelización del cliente.
  6. Mejora el posicionamiento.

Una página web por debajo de 2 segundos tiene una velocidad de carga optimizada, por encima de 3 segundos, es lenta.
¿Quieres comprobar la velocidad de carga de tu página web? https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

pagina-perfecta-para-google

5. Web responsive

En la actualidad, donde los usuarios son multidispositivo, debes tener una web diseñada para adaptarse a cualquier dispositivo, una web responsive que mejore la experiencia del visitante.
Si tu web no es responsive Google la penalizará y hará que caigas en los resultados de búsqueda.

6. Estructura interna

Diseña una estructura interna para tu sitio web enfocada en la usabilidad (orientada al visitante) y organizada jerárquicamente, a través de:

  1. Menús
  2. Categorías y Subcategorías: diferenciar productos o servicios por categorías y subcategorías será más SEO eficiente.
  3. Páginas

Resultará fácil de usar e intuitiva para los visitantes y más comprensible para los buscadores como Google.

7. Encabezados

La etiqueta h1 o encabezado principal, sirve para comunicar a los buscadores de que trata nuestro contenido. Es uno de los elementos más importantes de cara al posicionamiento SEO.

  1. Incluye la keyword en la etiqueta h1

Las etiquetas de encabezado h2, h3, etc., sirven para separar el texto en distintas secciones, ayudan a organizar el contenido y guían al usuario a lo largo del post.

8. Contenidos

Crea contenido de calidad, que conecte con tu audiencia, llamativo y que impulse a ser compartido.

  1. Incluye las keywords, pero sigue una lógica al escribir, no deformes el post o lo atiborres de palabras clave a fin de introducirlas.
  2. La extensión es importante, los post de entre 1500 y 3000 palabras suelen posicionar mejor, pero con matices:
  • Es recomendable realizar post de amplia longitud, pero si el tema lo requiere, escribir por escribir puede resultar aburrido y poco útil al lector, y no queremos que salga huyendo.
  • La creación continua y actualizada de contenidos que aporten valor, favorecerá el posicionamiento a largo plazo, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, entre 500 y 1000 palabras.

9. Contenido multimedia

Añade contenido multimedia, es decir, imágenes, vídeos, infografías, etc. harán tu post más atractivo, lo que aumentará el tiempo medio en tu sitio web, reducirá la tasa de rebote y ayudará a su mejor posicionamiento.

  • Título

El título de tu elemento multimedia debe ser idéntico o similar al del post.

  • Descripción

Incluye una breve descripción, está ayudará a Google a saber de qué trata el elemento multimedia.

  • Etiquetas

Utiliza la etiqueta <alt> en tus imágenes para darles nombre, así Google podrá interpretarlo.

Debes incluir las palabras clave en el título, descripción y etiqueta <alt>.

  •  ¿Tus contenidos multimedia pesan mucho y ralentizan la velocidad de carga de tu web?

Usa herramientas o plugins para comprimirlos y haz tu web más rápida.

10. Enlaces internos

Incluye enlaces internos a otras páginas webs, ayudarás a Google a comprender mejor tu contenido y mejoraras la experiencia de tus visitantes al incorporar enlaces de calidad, autoridad y relacionados con la temática del contenido del post.

Conclusión

El SEO On Page es uno de los pilares más importantes de todo el posicionamiento SEO. Incluye aquellos factores sobre los que puedes ejercer un mayor control, ya que de su optimización depende tu propio trabajo sobre estos dentro de tu página web.
Por ello, te animo a poner en práctica todas o alguna de estas acciones, y te recomiendo que si vas comenzar con el SEO On Page establezcas una serie de KPIs que te permitan medir si tus acciones están teniendo un efecto positivo o negativo en SERPs.

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo