El pasado viernes 11 de abril tuvo lugar la jornada temática sobre Big Data en Alicante, en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante ubicada en Elche Parque Empresarial.
Para la inauguración del acto se contó con D. Adrián Ballester Espinosa, Diputado de Modernización de la Excma. Diputación de Alicante, D. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del COIICV, y D. Joaquín Garrido Mora, Presidente de Estic. Comenzó su intervención D. Joaquín Garrido dando la bienvenida a los asistentes como miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Alicante y agradeciendo al COIICV la elección de Alicante para realizar el evento. D. Juan Pablo Peñarrubia mostró la apuesta firme del COIICV por Alicante y por seguir realizando este tipo de actividades en la provincia, muestra de ello son el I Encuentro de Informática en la Industria realizado en el mes de diciembre de 2014 y el presente de Big Data. Finalmente, D. Adrián Ballester, Diputado de Modernización de la Excma. Diputación de Alicante, destacó el importante trabajo que se estaba llevando a cabo desde las administraciones públicas a través del plan CORA para la eliminación de duplicidades y optimización y simplificación de los servicios ofrecidos al ciudadano, junto con un esfuerzo por mejorar la interoperabilidad entre las diversas aplicaciones con las que se cuenta en la administración pública.
La primera mesa contó con la participación de D. Alejandro Rabasa Dolado, investigador del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y Socio fundador de KODOS LAB S.L., spin off de la UMH. En su presentación “Predicciones empresariales a partir del Big Data”, Alejandro expuso que el “exceso de información es, hoy en día, un gran problema al que se enfrentan las empresas, ya que la extracción de conocimiento a partir de bases de datos muy voluminosas requiere de técnicas nuevas que permitan extraer la información más valiosa en cada caso”. Para ello, se planteó la utilización del data mining englobado dentro del proceso de Big Data y como “a partir del uso adecuado de ciertas técnicas predictivas se puede dar solución a muchos problemas que las empresas encuentran frecuentemente, al tratar de explotar los enormes volúmenes de datos que han ido recopilando.”. Para ilustrar este hecho, Alejandro nos expuso tres casos reales de aplicación de estas técnicas y cómo este hecho había supuesto una importante ventaja competitiva y ahorro económico en todos los casos. El primero de ellos, la Agencia Valenciana de Salud, planteaba un problema relacionado con pruebas preoperatorias excesivas, invasivas y caras, que generaba largas listas de espera para las intervenciones, y como a través del análisis de datos era posible descubrir las condiciones en el que dichas pruebas eran prescindibles. En el segundo caso se expuso cómo la empresa Camacho Recycling, empresa dedicada al transporte y reciclaje de vidrio, optimizó sus paradas para la recogida de campanas de vidrio a través de algoritmos de predicción de llenado de campanas, en función de históricos de datos. Por último, se trató los problemas que se encontraban en la empresa de rent a car Goldcar con las reservas que no terminaban en alquiler y generaban grandes gastos para la compañía a través de la detección de patrones en el perfil de procedencia, temporada, antelación, etc. que conducía a reservas infructuosas.
Tras la pausa para el café, tuvo lugar la segunda mesa en la que se encontraban integrantes de las empresas Clavei e IPM.
Comenzó su intervención D. Héctor Gomis Hidalgo, Project Manager en el área de Diseño I+D de la alicantina Clavei. En su ponencia “Herramientas BI : Elección y Buenas Prácticas. Claves para la implantación con éxito de un Cuadro de mando en la PYME”, Héctor planteó que “los sistemas de información que disponen a día de hoy nuestras organizaciones, permiten la recogida de más datos, de mayor calidad y con un menor esfuerzo”, de este modo “nuestras empresas inmersas en un mundo cada vez más globalizado se encuentran con el ya conocido reto de tener que tomar decisiones en menos tiempo y con más información, si quieren disponer de una ventaja competitiva en su mercado”. Según Clavei, esto “es la punta del iceberg de lo que va a llegar con el Internet de las cosas, ya que para el año 2020 tendremos más de 200 mil millones de dispositivos conectados a Internet generando datos que tendremos que gestionar para transformar en conocimiento”, y para esa fecha habrán ya 40 zettabytes de información digital o lo que es lo mismo, 43 trillones de gigabytes. Con diferentes estudios de mercado se puso de manifiesto la frustración que hay hoy en día en las organizaciones para el análisis de la información corporativa por parte de nuestros directivos y la necesidad de un cuadro de mando que ofrezca información resumida e integrada, accesible desde cualquier dispositivo, explotando así las ventajas que nos ofrece la movilidad. Para la elección del cuadro de mando se plantearon 7 claves que tienen que tener en cuenta nuestra PYMES a la hora de llevar a cabo con éxito un proyecto de elección e implantación de un cuadro de mando, ofreciendo un práctico listado de criterios que “no podemos pasar por alto para la selección de un software que se ajuste a las necesidades de nuestra empresa”. Además, se planteó un decálogo de criterios para la selección de un implementador para el cuadro de mando cuando queramos contar con un implantador externo en la PYME. Finalmente, Héctor presentó la visión comparativa de la consultora Gartner en los últimos años sobre las herramientas de BI a través de su “BI Magic Quadrant”.
Continuó, también por parte de Clavei, D. Emilio Juan Cañizares, Project Manager en el Área de Industria, presentando de una manera muy práctica las claves a tener en cuenta en la implantación de proyectos de cuadro de mando, tras su dilatada experiencia en este tipo de proyectos. Entre ellas, presentó la importancia de la veracidad de los datos introducidos o la implicación de toda la empresa como elementos fundamentales para el éxito del proyecto, así como que “no debemos confundir cuadro de mando con tablero de control, ya que el tablero de control es más operativo para el día a día y el cuadro de mando ayudará directamente a que la Visión/Misión de la empresa se consiga”. Además, Emilio comentó que estos proyectos deben abordarse de manera incremental, partiendo de cuadros de mando con indicadores estratégicos para en posteriores interacciones, poder llegar a cuadros de mando más complejos si fueran necesarios.
Por último, para cerrar las intervenciones de la mesa, tomó la palabra D. Josep Verdura Salada, Consultor Senior en IPM con su ponencia “Big Data: La nueva frontera de la revolución digital”. Josep comentó que “una gran cantidad de datos están presentes hoy en día en los sistemas informáticos, el volumen de datos en gigabytes que actualmente generan las organizaciones es enorme, cada vez mayor” y “se estima que entorno a Big Data, al horizonte del año 2017 se genere un volumen de negocio que alcanzará los 50 B de dólares”. En relación a este crecimiento, se presentó que “los datos y la información digital que hasta hace muy poco tiempo sólo operaban las empresas y algunos individuos privilegiados, ahora la manejan también una gran mayoría de las personas y es aquí donde situamos una nueva frontera de la revolución digital”. Josep destacó que “el análisis de datos no es una materia fácil, cada vez más, el buen funcionamiento de las organizaciones en todos los sectores se basará en el uso efectivo de grandes cantidades de datos, y es que dar sentido a los grandes datos va a ser posible, sólo para aquellas organizaciones que tengan las personas, herramientas, habilidades y lo más importante, la forma de pensar para ver los datos como el nuevo «petróleo» como combustible para una empresa”. Según IPM, el análisis de datos es una cuestión científica y es por ello, que deben participar en los análisis los científicos de datos de las organizaciones, que junto a los directores de los productos y competencias de negocio, son quienes deben liderar las oportunidades y procesos de análisis de información. Además, se comentó que fruto de la investigación que han tenido que realizar algunas compañías como Google, Yahoo o Amazon, que por razón de sus estrategias y necesidades de negocio han sido pioneras en el tratamiento y análisis masivo de datos y a gran velocidad, se han desarrollado y tomado experiencia en algunas herramientas software que hoy en día son imprescindibles cuando se pretende trabajar en el análisis de datos, algunas de ellas son las herramientas de Hadoop y Map Reduce junto a SQL. También se puso de manifiesto la importancia de las infraestructuras de cara a atender funcionalidades de Big Data, y se presentaron diferentes alternativas en la nube, como las que ofrece IPM en sus data centers a lo largo de toda la península ibérica.
Para concluir, se sortearon los dispositivos cedidos por Energy Sistem entre los asistentes a la Jornada y se cerró esta mostrando el agradecimiento por parte del COIICV a los asistentes y patrocinadores de Semana Informática 2014.