El CRM o Customer Relationship Management se ha vuelto una herramienta fundamental del programa de gestión de cualquier empresa. Aunque existe software de gestión realmente avanzado, la realidad es que la transformación digital está llegando y con ella, necesitamos adaptarnos a las nuevas oportunidades de negocio que se presentan.
Cuando lo que nos preocupa es la gestión comercial de nuestro negocio, elegir como solución el CRM puede suponer un antes y un después. ¿Cuáles son las principales razones de que esto sea así?
Gestión comercial basada en un CRM: sus 5 grandes ventajas
Aunque la lista de ventajas que trae consigo emplear un software de gestión es extensa, hemos elegido las 5 más destacadas.
Estas razones suponen un motivo suficiente para lanzarse a la gestión comercial del futuro, abrazando la transformación digital. Las recogemos a continuación:
1.-Cantidad de información:
todo lo que tenga que ver con ventas, nuevos contactos o presupuestos, así como otras gestiones necesarias para cerrar un acuerdo, estará disponible en el propio sistema. Aunque una hoja de cálculo al uso podría contar con esto, la realidad es que puede conducir a errores, en tanto que no funciona de forma automática, sino que es un ser humano quien debe hacerse cargo de su gestión. Así, gracias a un CRM de calidad podremos manejar un volumen de datos superior.
2.-Datos actualizados en tiempo real:
si esos datos son tan abundantes, necesitaremos contar con la capacidad de organizarlos de manera eficaz. El software de gestión nos permite hacerlo, ya que compila la información a gran velocidad, generando informes automáticos en respuesta a las demandas que hagamos desde la empresa. Una forma única de mantenerse al día, especialmente cuando se trata de ofrecer al cliente un trato cercano y personalizado.
3.-Secuenciación clara:
un aspecto a destacar de estos sistemas de gestión es que nos permite ordenar en el tiempo las nuevas oportunidades de negocio que se generan. Así, podremos establecer una secuencia clara a seguir, en forma de pasos que han de darse para alcanzar un acuerdo con el cliente potencial. Por otra parte, podremos realizar un registro exhaustivo sobre todo lo que se haya llevado a cabo, comentando desde un correo electrónico hasta una llamada puntual. Y todo estará accesible con un simple vistazo.
4.-Análisis estadístico:
las hojas de cálculo no nos ofrecen muchas posibilidades en lo que a análisis de este tipo se refiere. Por este motivo, es realmente difícil analizar la evolución de una campaña, por lo que desconoceremos el progreso de las ventas y podríamos encontrarnos con problemas al ser incapaces de establecer un control. Gracias a un programa de gestión, se hace posible no solo realizar el seguimiento, sino tomar decisiones de mejora. Además si contamos en nuestras empresas con soluciones de Business Intelligence, tipo Tableau, que nos permita generarnos Dashboard para controlar nuestros Forecast, % de conversión de oportunidades, lograremos estrategias comerciales de éxito.
5.-Ahorro de tiempo:
conseguir datos de forma rápida, contactar con los clientes de forma eficiente, reducir las barreras de acceso a la información, etc. Son pequeños detalles que suman minutos al reloj y que, al evitarse, supondrán un gran ahorro de tiempo para nuestra empresa. Recordemos que el tiempo es dinero.
Conclusión: la transformación digital ha llegado para quedarse. Es hora de abrazarla
El software de gestión es el presente y el futuro de la organización de cualquier empresa. Manejar datos fiables, tomar decisiones basadas en ellos y generar informes sobre la interacción con los usuarios nos ayudará, y mucho, a lograr nuestros objetivos.
Ante tal situación, la decisión más razonable pasa por utilizar un CRM de calidad. No solo porque nos permitirá acercarnos más y mejor a nuestro cliente sino porque, a fin de cuentas, será una forma más sabia de afrontar nuestro trabajo diario y aprovechar nuevas oportunidades de negocio que se presenten.