Si eres un usuario que utiliza asiduamente el correo electrónico, sabrás perfectamente que inevitablemente un pequeño porcentaje de esos correos que envías acaban siendo rechazados, posiblemente no sea directamente culpa tuya (o sí) y lo sea del destinatario, de tu proveedor de correo electrónico, un problema de DNS, etc. Entiendo que es difícil identificar la causa del rechazo en un correo el cual la mayoría de las veces un usuario «normal» no se para a leer, ya que la mayoría entienden que estos rechazos son genéricos y que no muestran información sobre el motivo del rechazo.
Habitualmente, cuando recibimos un correo devuelto, normalmente puede ser por un error temporal (4.x.x) o permanente (5.x.x), en lugar de centrarme en dar una descripción de cada código, voy a intentar explicar los posibles motivos más comunes por los que un correo puede llegar a ser rechazado, de esta forma podremos identificar más fácilmente el origen del problema y no echarle la culpa siempre al » dichoso Outlook».
1.- Verifica la dirección de correo a la que envías
Muchas veces cuando enviamos un correo electrónico y recibimos un rechazo obviamos la posibilidad de que la culpa sea nuestra y creerme que muchas veces lo es. Verifica que la dirección de correo a la que escribes es la correcta y no tenga ninguna errata, si ya lo has revisado, asegúrate de que tu contacto te ha dado correctamente la dirección de correo. Este es un problema muy común, normalmente cuando un correo es rechazado por este motivo el mensaje de error suele mostrar alguno de los siguientes errores:
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
550 <usuario@ejemplo.com>… User unknown
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
550 Requested action not taken: mailbox unavailable
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
550 5.1.1 <usuario@ejemplo.com> is not a valid mailbox
<usuario@ejemplo.com>: Sorry, no mailbox here by that name. (#5.1.1)
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
550 Invalid recipient <user@example.com>
The message that you sent was undeliverable to the following:
usuario@ejemplo.com (user not found)
Como puedes ver todos los ejemplos hacen mención al usuario o el buzón, indicando que no están disponibles o que no existen.
2.- El dominio al que envías el correo puede no estar disponible
Cuando envías a una dirección de correo, puede que por alguna razón su servidor DNS no esté disponible, que la zona DNS haya expirado o directamente que el dominio haya dejado de existir hace algún tiempo. Normalmente cuando se da este caso recibiremos una notificación de este tipo:
<usuario@ejemplo.com>: Name service error for domain domain.com:
Host not found, try again
También puede darse el caso que el dominio no esté disponible de forma temporal debido a una saturación del sistema o algún problema relacionado con el servidor del destinatario, habitualmente cuando sucede esto nos encontraremos un error similar al siguiente:
<usuario@ejemplo.com>: Name service error for domain domain.com:
Host not found, try again
3.- Problema de autenticación
Cuando configures tu cuenta en tu gestor de correo recuerda marcar la opción «Mi servidor SMTP requiere autenticación», ya que suele ser un problema común cuando configuramos una cuenta de correo nueva, el correo rebotado suele mostrar algo así:
550 Authentication is required for relay
4.- Buzón de correo del destinatario lleno
Otro problema muy común es que el buzón del correo del destinatario haya llegado al límite de tamaño establecido por su proveedor de correo, este correo rebotado suele ser muy sencillo de identificar si nos fijamos bien, aquí algunos ejemplos:
<user@example.com>: User is over the quota. You can try again later.
<user@example.com>: host servidor.ejemplo.com said:
552 <user@example.com>… Mailbox is full
5.- Mensaje demasiado grande
Vigila el tamaño de los adjuntos cuando envías un correo, ya que suele ser otra causa común de correos rechazados, tanto por parte de tu proveedor de correo o el del propio remitente, suelen ser similares al siguiente:
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
552 Message size exceeds fixed maximum message size (3000000)
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
552 message size exceeds maximum message size
<usuario@ejemplo.com>: host servidor.ejemplo.com said:
552 Message size exceeds fixed maximum message size: 3252990 bytes
6.- Reenvíos de correo mal configurados
Esto realmente es un problema de configuración de cuentas del destinatario, cuando se configuran dos o más reenvíos. (Por ejemplo, un reenvío desde una cuenta «A» a una «B» y desde esta cuenta «B» de nuevo a la cuenta «A»). Normalmente cuando sucede esto recibiremos un correo indicando que se ha alcanzado el límite de reenvíos:
554 Too many hops 27 (25 max): from <usuario@ejemplo.com>
via servidor.ejemplo.com, to <usuari2o@ejemplo.com>
7.- Rechazo por posible spam
Aquí podemos englobar varios casos, puede ser que tu correo sea rechazado porque el contenido de tu correo se asemeja mucho a otros correos catalogados anteriormente como spam, que tu dirección de correo o dominio esté en lista negra, que la IP de tu servidor de correo está listada en listas negras públicas o que tu registro SPF está mal configurado. Aquí os dejo algunos ejemplos para cada caso:
Spam / Virus:
552 This message has been rejected due to content judged to be spam by the Internet community. IB212
552 Virus infected message rejected. IB705
SPF:
< #5.5.0 smtp;550 [IP] is not allowed to send mail from [ejemplo.com]. Please see http://www.openspf.net/Why?scope=mfrom;identity=name@domainname.com;ip=xxx.xx.xxx.xxx> #SMTP#
Este error tiene fácil solución, ya que basta con añadir la IP o nombre DNS de tu servidor de correo a tu registro SPF.
Lista negra:
<<< 554 Service unavailable; Client host [servidor.ejemplo.com] blocked using Barracuda Reputation; http://bbl.barracudacentral.com/q.cgi?ip=192.168.1.1
554 5.0.0 Service unavailable
Este error significa que tu IP está en una o varias listas negras, para solucionarlo ponte en contacto con tu proveedor de correo, ya que esto suele ser causado por envíos ilícitos desde esa IP (puede ser problema tuyo directamente o de alguien que también envíe a través de esa misma IP).