En la actualidad, la mayoría de las empresas más competitivas, pequeñas, medianas y grandes, utilizan herramientas tecnológicas avanzadas, como los sistemas ERP, para disponer de toda la información estratégica en tiempo real. Los datos han adquirido un valor incalculable para las organizaciones y la automatización de sus procesos resulta esencial si se quiere tener éxito hoy en día.
Los últimos avances tecnológicos actuales pueden impulsar el crecimiento de las empresas aprovechando todo el potencial de los datos. El sector de la moda no se queda fuera de esta competición. El gran volumen de datos que se manejan ofrece información vital para posicionarse frente de la competencia.
La implantación de un sistema ERP en una empresa del sector moda permite aprovechar al máximo ese flujo constante de información y es el punto de partida para afrontar con eficacia los objetivos principales:
- Mejorar la productividad
- Ser más eficientes
- Reducir costes
- Potenciar la innovación
- Atraer y retener talento
- Gestionar la satisfacción de los clientes
- Optimizar la cadena de suministro
Aprovechar la información del ERP
Una pieza clave de las empresas en el sector moda se encuentra en la recopilación y análisis de datos por los sistemas de software que permiten optimizar los distintos procesos y aumentar la productividad de las empresas.
Al implementar un sistema ERP es fundamental revisar las capacidades de análisis que tenga incorporadas el sistema. En líneas generales, es necesario que garanticen las siguientes cuestiones:
- Visión general y analítica de todos los indicadores del negocio.
- Consultas actualizadas y en tiempo real (en cualquier momento y desde cualquier lugar).
- Análisis comparativos con cualquier tipo de combinación de campos.
- Capacidad predictiva (para ajustar planes de acción y prever tendencias)
Las empresas más competitivas del sector moda trabajan en un proceso de mejora continuo, recopilando información, analizando los datos, utilizando tecnologías avanzadas para detectar oportunidades y tomando decisiones.
La información debe comprender los datos operativos (derivados de cada empresa) como los datos de experiencia (que nos permiten conocer por qué está sucediendo, cuáles son las tendencias). Este análisis contribuye a considerar qué próximos pasos conviene dar en cada momento, es decir, nos ayuda a tomar las mejores decisiones para la estrategia y rentabilidad del negocio.
La empresa debe saber convertir la información estratégica en decisiones. Los datos que tienen a su disposición las empresas solo adquieren valor cuando se conectan con la tecnología más avanzada. La información carece de utilidad por sí misma. Solo dispone de valor cuando puede ser analizada ofreciendo soluciones eficaces, cuando permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real o realizar previsiones a corto, medio y largo plazo. En definitiva, cuando consigue guiar el negocio hacia el futuro y el éxito.
Características que debe reunir un sistema ERP
Modulares
Las empresas están compuestas por varias áreas que se encuentran interrelacionadas por la información que comparten, generada por los diferentes procesos que tienen. Una de las ventajas de un ERP, a nivel económico y técnico, es que su funcionalidad está dividida en módulos que pueden ir instalándose a medida que surge la necesidad.
Configurables
Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el software según las necesidades de cada cliente ya que cada empresa puede tener unas necesidades particulares. Actualmente, los sistemas ERP más avanzados incorporan programación para el desarrollo de nuevos procesos.
Especializados
Lo más lógico es trabajar con un ERP que aporte soluciones reales a las necesidades de cada empresa. Un ERP genérico ofrece, generalmente, un porcentaje de efectividad más reducido ya que su respuesta es más generalista y requerirá ampliaciones funcionales.
Por qué son necesarios los sistemas ERP en la industria de la moda
La industria textil y de la moda son realmente complejas. Los sistemas ERP se vienen utilizando en este sector desde hace mucho tiempo. Surgieron por la necesidad de planificar las necesidades materiales y con el tiempo sintió la necesidad de integrar todas las áreas de la empresa bajo un mismo sistema y todos los recursos trabajan con una mejor planificación.
A medida que la competencia se vuelve más feroz y se reducen los márgenes y los plazos, el sector de la moda ha sido consciente de la necesidad de controlar los costes y aprovechar al máximo el análisis de la información que le facilita el ERP convirtiéndose en algo esencial y ayudando a resolver problemas.
Los módulos básicos que debe tener un ERP del sector moda son los siguientes:
- Gestión de materiales
- Producción: Gestión y Planificación
- Costes
- Ventas y distribución
- Calidad
- Finanzas y control
- Recursos humanos
Para implantar correctamente un software de gestión ERP en una empresa del sector moda hay que tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
- Un ERP especializado que necesite los mínimos desarrollos
- Que los equipos técnicos entiendan la problemática del sector
- Definir correctamente las secuencias de implantación
- Trabajar sobre una metodología establecida para el sector
- Una buena gestión de proyectos
Un sistema ERP puede ayudar a las empresas del sector moda a ser más eficientes aprovechando la información y mejorando sus procesos. En Clavei contamos con el ERP ClaveiPRO, totalmente especializado en el sector MODA, y que cumple con todas estas características:
- Tenemos una experiencia con el sector de más de 35 años.
- “…Me gusta trabajar con vosotros porque el equipo técnico me entiende, no hay que explicaros cada proceso, ya los conoceis……” esto son palabras de algunos de nuestros clientes.
- Podemos presumir de que el ERP se queda instalado y funcionando en un período relativamente corto entre 3 y 6 meses, prácticamente en la primera temporada.
Otra de las características que últimamente vemos que es más demandada es el módulo de BI propio de ClaveiPRO y esto es por la tendencia en el sector a tener la información de los principales KPIs muy presente, las empresas más competitivas son las que están aprendiendo a introducir los datos en sus procesos de decisión estratégica, ya no basta con el conocimiento del mercado y la intuición del profesional, hacen falta datos para elegir la mejor decisión.