Proveedores-Fabricantes-Comercial de ventas-Diseño y modelaje-Logística
Para generar una economía más resistente ante los ciclos y la competitividad del sector, es importante dar un servicio de calidad, cumpliendo con las expectativas del cliente. Esta calidad tiene que abarcar varios puntos: El trato ágil y rápido con el cliente, el cumplimiento de fechas de servicio y la calidad del producto.
En un entorno cada vez más globalizado y digitalizado son múltiples los elementos que socavan la competitividad del sector, que requiere actuaciones rápidas y adaptadas a las necesidades de las empresas.
Por todo ello, debemos ir hacia un modelo de economía circular, que requiere un esfuerzo de transformación por parte del sector industrial que contribuya a mantener y potenciar su competitividad.
Cada vez son más importantes los sistemas de comunicación entre empresas, en este caso abarcamos proveedores de materia prima, fábrica, central de ventas y agencia de transporte.
Nos enfrentamos con mucha frecuencia a la casuística de diferentes empresas, cada una con su propia gestión interna tanto a nivel administrativo, como a nivel de producción. En estos casos,necesitamos desarrollar un lenguaje de comunicación común para compartir información, respetando la forma de trabajo de cada empresa y cumplir con las exigencias de comunicación.
La solución pasa por habilitar en la ERP un protocolo de intercambio de información de los puntos que la central de ventas exige, y los que facilita el día a día de las fábricas. Para ellos nos apoyamos en el estándar de comunicación de información para el sector Moda/Calzado, eBIZ.
Podemos destacar varios puntos de la integración ERP:
- Proveedores de Materia Prima – Fabricante
Mediante el intercambio de mensajes eBIZ, podemos incluir en nuestro sistema de forma automática los materiales nuevos de cada temporada. Existen mecanismo para relacionar las materias primas de proveedor y fabricante para no tener problemas a la hora de hacer los pedidos de compras y revisar la mercancía recibida. Se pueden incluir los precios de coste y así facilitar el punteo de facturas.
Esta automatización permite la creación del despiece del producto de forma mucho más rápida y evita errores en la gestión de compras.
- Crear un protocolo en la creación del despiece de los modelos y poder intercambiar información entre las fábricas que han hecho las muestras y las que no, y la verificación del prototipo por parte de la Marca. Se preservan los datos internos de cada fábrica y se intercambia la información necesaria para garantizar la similitud del producto independientemente de la empresa que lo fabrique.
- Importación automática de pedidos de venta.
Los pedidos están en una plataforma web, donde nuestro ERP es capaz de leer y crear de forma automática los pedidos de venta, incluyendo la dirección de envío de la mercancía, la especificación del modelo y el reparto de pares por tallas y anchos.
- Importación automática de adelantos de pedidos para producción.
Las Marcas, cada vez más, envían un adelanto de las ventas previstas para que las fabricas vayan generando las compras de materiales y negociando los precios de compra. Dichos pedidos están una plataforma web, donde nuestro ERP es capaz de leer y crear deforma automática los presupuestos de venta para calcular las necesidades.
- Durante el proceso de producción, los pedidos van pasando por diferentes estados que indican el momento de la fabricación se encuentran. Esta situación es comunicada a través de eBiz diariamente para que la central de ventas pueda responder de forma ágil a las cuestiones planteadas por sus clientes y planificar los envíos por los diferentes medios y aduanas.
- Documentación de la facturación y envío a la Agencia de Transporte.
La mayoría de los datos necesarios para la facturación vienen importados en el pedido, que junto con la información de envasado y características de aduana de cada modelo hace que el proceso de facturación y la generación de toda la documentación se haga de forma automática. La central de ventas y agencia de transporte disponen dela información en sus sistemas locales agilizando los procesos y ahorrando errores y mucha cantidad de papel.