Ha terminado la primera jornada de este 2º Congreso Internet del Mediterráneo, que se está desarrollando en la Institución Ferial Alicantina durante los días 7,8 y 9 de julio y que nos trae a algunos de los mejores especialistas en materia de marketing online, e-commerce y movilidad en España, una oportunidad única para aprender y entender el potencial de internet para las empresas.
En esta primera jornada, tras la presentación del congreso, tuvimos el placer de escuchar a Koro Castellano, actual directora general de BuyVip España. Nos ha puesto al dia de la realidad del comercio electrónico, del auge que esta experimentando a pesar de la crisis (7 trimestres consecutivos de crecimiento) y como es una plataforma poco explotada en España tomando como referencia otros países como EE.UU. o UK donde el e-commerce está plenamente consolidado; este crecimiento y el hecho de que esto sea algo que va a funcionar y crecer (en España es apenas el 1% del mercado, solo podemos crecer) nos sitúa en un momento único en el que podemos y debemos entrar tanto si somos una empresa pequeña o grande.
Aunque esto del comercio electrónico no es solo vender a través de internet, es saber cuidar nuestra marca y mejorar nuestra imagen, que nuestro producto sea reconocido y recomendado en las diferentes comunidades, es saber hacer publicidad con las herramientas que nos proporciona internet, comunicarnos con nuestro cliente de tu a tu. La gente compra por internet por las facilidades que aporta: la comodidad, poder comparar, precios mas competitivos, poder leer recomendaciones, no hacer colas, apertura 24:7 y se van olvidando viejos prejuicios de seguridad en este tipo de compras. A las empresas les permite vender allá donde no pueden vender de manera offline por falta de infraestructuras a nivel nacional o internacional, ahorro en locales, etc. Koro también nos recordó la importancia de estar en las redes sociales, que es donde se encuentran actualmente nuestros clientes, donde conversan, comparten y tenemos que formar parte de ello, ir a buscarlos y utilizar las diferentes plataformas (Facebook también nos permite vender y Twitter es una buena herramienta de atención al publico).
Por lo tanto los empresarios deben darse cuenta de la oportunidad de negocio que tienen delante y que no aprovechan, tienen que entrar, que en internet cabemos todos.
Tras la ponencia de Koro, las siguientes se han dividido en 3 áreas diferentes Marketing Online (#cintermkt), E-commerce (#cintercom) y Movilidad (#cintermov), siendo la de Marketing Online a la que he asistido y donde hemos tenido a Victor Puig y Rafael Jimenez.
En la presentación de Victor Puig se ha tratado la importancia de la reputación online de las empresas, ha empezado con varios casos de problemas de reputación online y cómo se resolvieron, analizando como se han resuelto para detectar mas errores.
Errores que no debemos cometer en internet:
– El borrado de contenidos tras una metedura de pata. Los contenidos en internet se distribuyen de forma viral, tratar de tapar algo que hemos hecho no sirve, pues ese contenido puede estar ya en otras webs, redes sociales y hacer como si no hubiese pasado nada perjudica nuestra imagen y nos hace blanco de las criticas de los usuarios, se sus quedas y hablarán mal de nosotros. Los errores se afrontan, se gestionan, debemos dialogar con los usuarios, pedir disculpas sinceras con empatía y ser honestos.
– Echar la culpa a terceros por contenido que hay en nuestra web, otro fallo, lo que hay en nuestra web, es responsabilidad nuestra.
– Copiar contenidos de internet tengan o no tengan autor o definidos los derechos de autorización, pedir permiso siempre (¡a aveces hasta te agradecerán que quieras utilizarlo!), respetar las creative commons y si no están especificados los derechos de uso se debe entender que sí que los tiene y no podemos utlizarlo, TODO el contenido de internet tiene derechos y pertenece a alguien.
– Cometer tropiezos pequeños y no corregirlos, al final, todos esos pequeños detalles en nuestro historial nos van a perjudicar y nos van a quitar credibilidad cuando intentemos corregir cualquier fallo mas importante.
La conclusión es que la reputación online es algo de sentido común, ser honestos, hablar de tu a tu con los usuarios y comprenderlos. Se trata de algo delicado que si dejamos de lado y empeora es difícil de recuperar.
Después salió a escena Rafael Jimenez, que nos iba a hablar de Google Adwords y la gestión de campañas de publicidad en él. Ha comenzado por algo tan básico y fácil como abrirse una cuenta paso a paso, decidir el importe a invertir e iniciar una campaña de publicidad, con solo 95 caracteres debemos convencer a los usuarios para que hagan click en el anuncio. Antes de comenzar una campaña debemos conocer muy bien cuales son nuestros objetivos (vender, conseguir visitantes, followers, suscriptores, etc.), nuestro presupuesto (Adwords no hace milagros, cuanto más y mejor inviertas, más puedes generar), los conocimientos del sector (cuando se vende más, márgenes, etc.) y que hace nuestra competencia; pero sobre todo, tener una web que disponga de aquello que queramos conseguir (que esté preparada para vender, para suscribirse, etc). Hay que analizar las keywords, que combinaciones de búsqueda nos interesan, palabras clave, etc. Una keyword muy solicitada puede tener un coste muy alto y otra similar tener un coste inferior, analizar y decidir correctamente antes de actuar para evitar hacer correcciones en las campañas y que Google nos penalice por ello.
Tras iniciar la campaña, debemos medir todo lo que podamos, analizar y sacar conclusiones, Google Adwords con el tiempo va a a ir subiendo de precio, mas empresas van a querer estar y el coste de las palabras va a aumentar, por ello debemos perfilar mejor nuestras próximas campañas, poder segmentarlas mejor y así tener mejores resultados.
Para cerrar la jornada, se presento el programa linktoStar que ayuda a emprendedores de base tecnológica a llevar a cabo una idea y ponerla en marcha contactando al emprendedor y al inversor.
Para mañana, segunda fantástica jornada todo el día con mas ponencias,y mesas redondas sobre marketing online, e-commerce y movilidad, que iremos comentando desde @clavei