Allá por el año 1860 empezó a funcionar un servicio llamado Pony Express el cual cruzaba Estados Unidos repartiendo correo a caballo. Mucho ha evolucionado los servicios de mensajería desde aquel entonces, llegado el punto en que las agencias de transporte se han convertido en una pieza angular de cualquier negocio.
A día de hoy cualquier negocio depende en mayor o menor medida de una agencia de transporte, ya sea para recibir mercancía de los proveedores, para enviar nuestros productos a nuestros clientes o el hecho de poder mover grandes cantidades de mercancía entre varios puntos logísticos.
Por esto cada vez es más importante llegar a nuestro cliente final en el menor tiempo y con las menos incidencias posibles. Por ello es vital tener el mayor control de donde esta nuestro producto y en qué plazo va a llegar a nuestro cliente. Con grandes empresas como Amazon que ofrecen el servicio de entrega de 1 día, las agencias han tenido que potenciar sus centros logísticos para poder dar ese servicio y gestionar perfectamente todos esos envíos urgentes (y los no urgentes) de la mejor forma posible. Y nosotros, como empresa, también debemos llevar a cabo ciertas adaptaciones para poder alcanzar unas metas de entrega de producto que sean satisfactorias para nuestros clientes. Por ello es necesario que nuestra ERP esté preparada para tener una integración lo más completa posible con las posibles Agencias de Transporte con las que trabajar. Ya no solo para facilitar el trabajo de la agencia y que nuestro producto llegue a tiempo, si no para poder tener nosotros el control en todo momento del envío.
Podríamos destacar varios puntos de esta integración ERP-Agencias:
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- Una forma de trabajar, que últimamente se da mucho en las empresas, es dejar que la agencia de transporte haga de almacén de nuestros productos (en caso de no disponer de espacio suficiente en nuestra empresa y querer gestionar un stock vivo es una gran opción). En este caso nuestro programa de gestión debe ser capaz de saber en todo momento el stock que maneja el almacén de la agencia y darle las órdenes oportunas a la agencia para saber que mercancía y a quien se la debe entregar. Para ello debemos disponer de opciones donde podamos indicar que mercancía hemos enviado al almacén de la agencia, para informar que se debe enviar y a quien y que mercancía se ha enviado ya al cliente. Así sabremos el stock disponible y los plazos de entrega.
- El otro sistema más usado es siendo nosotros mismos nuestro almacén logístico, que controle en todo momento el stock y prepare la mercancía que se tiene que enviar a cada cliente. En este caso la comunicación con la agencia no debe ser tan exhaustiva, pero si ha de ser lo suficientemente eficiente para que la agencia pueda recoger nuestro producto a tiempo y entregárselo al cliente. El control de stock se gestiona de manera interna, pero sabremos en todo momento los plazos de entrega.
En ambos casos es importante estar en constante comunicación con la agencia. Cualquier error en la comunicación del destino final de la mercancía puede provocar que esta no llegue a tiempo y la consiguiente cancelación del pedido por parte de nuestro cliente. Además, el programa de gestión debe ser capaz, ante cualquier duda del cliente sobre donde está su pedido, de poder darle la información de cuando ha salido y cuando se le entregara.
Con estos controles, además de facilitar nuestro trabajo y tener un mayor control, tendremos la posibilidad de darle esa información al cliente a tiempo real. Hay empresas de logistica que ya ofrecen a través de su Web opciones para poder realizar un seguimiento de su pedido.
Con todo esto, y como comentaba al principio, la importancia de trabajar con centros logísticos es vital. Grandes empresas empiezan a ofrecer unos plazos de entrega muy cortos y nosotros debemos intentar satisfacer esa demanda por parte de nuestros clientes que cada vez es mayor.