El pasado día 10 de mayo, asistimos en el centro de coworking ULab de Alicante a la 3ª Edición de DataBeers, un espacio de divulgación de campos como el Business Analytics y el Big Data a través de “historias” donde los protagonistas son los datos y el tratamiento de estos, en un ambiente distendido acompañados de Un Tercio De Vida, una refrescante y magnifica cerveza 100% artesana y ecológica.
#DataBeersALC 2018 estuvo conducido por nuestros compañeros y organizadores del evento, Juan José G. Milla, Manu Bordera y Héctor Gomis. En esta ocasión la jornada contó con las charlas de César Perez (Licenciado en Matemáticas, con 20 años de experiencia en la creación de pronósticos y sistemas de decisión en operaciones de clientes y mercados), Chema Bedmar (Diplomado en Estadística, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, y Master en Dirección Comercial y Marketing) y Miguel Ángel Román (BS. en Informatica, MS. en Telecomunicaciones y experto en el crecimiento de startups).
César Perez, CEO Latam en BAYES FORECAST, abrió la ronda de charlas con su ponencia “La aportación del enfoque bayesiano y dinámico a la inteligencia artificial: Un ejemplo en el ámbito financiero”, en la que habló, entre otros, sobre cómo el tiempo y aspectos ligados a este (el calendario social, el dinamismo del mercado, la correlación y la simulación y la previsión) modifica la percepción de los problemas, de ahí su importancia.
Asimismo, Perez destacó “los modelos mixtos (configurados por un enfoque bayesiano, series temporales y modelos cualitativos) mejoran 10 veces el acierto a tres meses vista. Tener en cuenta dinamismo y conocimiento a priori generan modelos que superan con mucho a un simple algoritmo”.
Chema Bedmar, Product Manager en Suavinex, habló en su ponencia “Recetas para cocinar una buena decisión en Marketing: Ingredientes, técnicas y presentación de datos para satisfacer los paladares más exigentes” sobre los 4 puntos que influyen en la toma de decisiones acertadas en marketing:
- Considerar que cada cliente tiene gustos y necesidades diferentes.
- Objetividad, transparencia, responsabilidad y ética en la recogida de datos.
- Tener en cuenta que el Big Data consiste en encontrar correlaciones, mientras que el Small Data se preocupa por las causas.
- Los resultados deben presentarse de una forma atractiva y comprensible para el cliente.
Miguel Ángel Román, Director de I+D en España para Rohde & Schwarz, destacó en su ponencia “Machine Learning: ¿de alquimia a la nueva electricidad?” como el Machine Learning es una tecnología en si misma pero que además aplicada a otros campos los transforma y potencia, como la electricidad.
Román, también resaltó la importancia de conocer en profundidad los datos, considerar los métodos clásicos de ML, adaptar un modo de aprendizaje continuo, probar el código exhaustivamente y tratar a las GPUs como un recurso muy valioso.
Por último, esta Tercera Edición de DataBeers Alicante contó con el patrocinio de Clavei | Expertos en Transformación Digital. Gracias al centenar de personas que asistieron, nos vemos en la próxima.