Actualizado el 14 de junio de 2022
Para situarnos y ser conscientes de las posibilidades de digitalización en el sector en primer lugar dibujaré según yo lo veo el ecosistema en el que se mueve una marca de moda-calzado, porque indudablemente el motor o el centro de todo el ecosistema al final es una marca.
En una primera fase, podemos diferenciar por un lado el área de ventas, por otro el de producción, por otro el de compras, y por último el área de logística, en cada una de ellas podemos ver una serie de actores que participan activamente en todos los procesos, en ocasiones serán parte de la misma empresa y en otras no, vemos cómo emergen empresas pequeñas especializadas en operativas concretas.
Empezando por el área de ventas, podemos a su vez diferenciar dos áreas en primer lugar el canal wholesale o mayorista, y en segundo lugar el canal retail o minorista, obviamente ambos pueden ser independientes o complementarios.
Canal WholeSale o Mayorista
Tenemos a los siguientes actores:
- Agente Comercial
- Distribuidor Mayorista
- Distribuidor Minorista
- MarketPlaces
Los tres primeros son el canal wholesale tradicional y el cuarto, que está irrumpiendo fuertemente, es fruto del mundo online. La digitalización de este canal nos traerá la mejora del mismo si atendemos a 4 puntos importantes, a saber:
1. Nuevos canales de comunicación con el canal 24h al día
Hoy en día todos los actores del canal wholesale necesitan datos, y en el momento en que les hace falta, ni antes ni después, y por supuesto en tiempo real. Necesitan poder consultar un histórico de compras, consultar sobre la disponibilidad de stock de un artículo que se está convirtiendo en top ventas. Saber cuándo va a llegar un pedido efectuado, o incluso poder consultar toda la colección propuesta de manera digital.
2. Concepto de inmediatez
El concepto de tener la información justo cuando se necesita es una tendencia ya que las empresas están aprendiendo a tomar decisiones basadas en datos. Las nuevas generaciones que se van incorporando ya no entienden que tengan que esperar horas incluso días para disponer de esta información. Y las marcas podrán utilizar este concepto para hacer llegar al canal todo tipo de promociones y ofertas más rápidamente, y mantenerse con esa alma de StartUp tan necesaria en estos tiempos que corren.
3. Automatización de la entrada de pedidos
Esta es una de las grandes ventajas de la digitalización en esta área de la empresa, en ocasiones he conocido empresas que en plena campaña tienen hasta 6 personas introduciendo manualmente los pedidos, pedidos que previamente han recogido los agentes comerciales en su trabajo con el cliente, en la fase inicial de la campaña o directamente por teléfono si se trata de reposiciones en plena campaña. La idea es que hoy por hoy y con los sistemas que tengamos plataformas o dispositivos en movilidad donde poder recoger esos datos y que directamente vayan al sistema central de información de la empresa (ERP), sin necesidad de intervenir nadie.
4. Cambio de paradigma en el agente comercial
Uno de los cambios más importantes que va a traer la digitalización de las empresas es el cambio de paradigma de los agentes comerciales, pese a lo que muchos piensan los agentes comerciales, en definitiva personas, tienen mucho que aportar al proceso pero indudablemente no será la función de recogepedidos, si no que tienen que ser capaces de aportar valor en el proceso de venta, para lo cual lo que si van a necesitar será sistemas de información en movilidad o a través portales conectados a sus marcas donde puedan obtener información valiosa sobre sus mercados y sus clientes, que les posibilitará el ofrecer ese valor añadido en el proceso de venta.
Canal Retail o minorista
Hace pocos días comentaba con un buen amigo, representante de ventas en el sector calzado sobre las estrategias que las marcas están utilizando para sin perder el canal tradicional, desplegar sus canales online, y llegábamos a la conclusión que hoy por hoy las marcas no tienen una estrategia clara, y en ocasiones se hacen la competencia ellas mismas. En conclusión, podemos decir que las empresas deberían elevar sus miras y tener una estrategia conjunta y omnicanal que convierta al cliente final, es decir al que al final se va a poner el artículo que compra, en el centro de la estrategia y dando igual porque canal adquiera el artículo o producto debería de poder tener la misma política de precios, promociones u ofertas e incluso poder devolverlo por la vía que más cómodo le sea. Esto en breve será lo que las marcas tendrán que plantear como estrategia.
Estas introducciones resumen enormemente lo que las marcas deben de plantearse y hacia donde deberían dirigir sus esfuerzos de digitalización. Según mi visión en el canal de retail tendremos que tener en cuenta dos conceptos muy importantes y sobre los que dirigir los esfuerzos y la estrategia de digitalización:
1. Omnicanalidad
Cuando hablamos de omnicanalidad muchos podréis pensar en la multicanalidad, pero la diferencia es que las marcas ofrezcan la misma experiencia de usuario en cualquiera de sus posibles canales para la comercialización al cliente final, para lo cual hay que implicar a todos los actores de este canal, en ocasiones recursos propios y en otras externas, en mi opinión cuanto más exacta sea la experiencia de usuario más fiel será el cliente final.
2. Optimización de stocks
Al final los stocks se traducen en dinero, por tanto las estrategias digitales deberán estar dirigidas a minimizar el stock y maximizar las ventas, esto es que todos los sistemas deberán estar intercomunicados y sean capaces de entenderse, bien mediante integraciones propias o intercambio electrónico de información, en definitiva que se entiendan los diferentes sistemas informáticos, para conseguir que un producto pueda ser visible y vendible por todos y cada uno de los actores de la estructura de ventas de la marca, combinando el online con el offline, de manera eficiente y rentable para todas las partes.
Dejando el área de ventas, nos adentraremos en la de Producción, no menos interesante de digitalizar.
Las grandes preocupaciones de todo responsable de producción son:
- Automatización de la planta.
- Localización de los puntos negros.
- La planificación y el control.
El invertir en la digitalización de las plantas de producción está consiguiendo aumentar la eficiencia productiva de las plantas, un mayor control sobre la producción, reducción de los imprevistos y mejora del “Time to Market” en el servicio de los productos, y por consiguiente un aumento en las ventas y la competitividad de las marcas.
- La automatización de las plantas consiste por un lado en una mezcla entre sistemas físicos y lógicos que proporciona la optimización de los tiempos, consigue casi anular los tiempos muertos y por consiguiente mejora el rendimiento por operario de manera sustancial. Supone invertir en vías automáticas por donde viajan los productos semielaborados hacia los operarios que tienen que realizar la operación que corresponda. Por otro lado, también estamos viendo evolucionar ciertos puestos de trabajo, vemos como las plantillas de operarios pasan de ser una capacidad productiva a ser más técnicos de manejo de maquinarias basadas en software específico, la capacidad de producción la desarrolla la máquina y ya no tanto los operarios.
- Otro de los grandes retos es localizar los puntos negros de la planta de producción, para ello proponemos la digitalización de la recogida de datos en planta y su posterior visualización con cuadros de mando, donde se evidencie el origen real de los puntos negros de la planta y así poder en tiempo real abordar y solucionar estos puntos negros.
Hoy por hoy muchos productores o fabricantes, están queriendo implantar herramientas digitales para que les ayude a planificar y controlar sus centros productivos en tiempo real, nosotros desde Clavei, entendemos que este camino es el mejor para conseguir verdaderos ahorros en el “time to market” y una mayor eficiencia en estos procesos. - Otra de las áreas en la que vemos un avance importante en cuanto a lo que puede aportar la digitalización de procesos, es el área logística y de almacenaje. Otra vez podemos apreciar como los sistemas físicos combinados con cierta inteligencia de negocio, vuelven a ofrecernos mejoras sustanciales en espacio y tiempo.
En esta área identificamos tres posibles puntos a trabajar en la transformación digital con un ROI, en español “retorno de la inversión” significativos, a saber:
1. Integración con sistemas físicos
La integración de sistemas físicos y sistemas lógicos tiene como resultado el almacenaje inteligente, que son grandes estructuras de estanterías divididas en múltiples ubicaciones y controladas por una serie de brazos accionados por algoritmos que optimizan el espacio de almacenaje al máximo atendiendo a ciertas variables basadas en tiempos de servicio, lo cual hace más eficiente los procesos de almacén de cualquier empresa.
2. Integración con operadores logísticos
Otra de las grandes subtareas a abordar desde nuestro punto de vista es la integración con los actores que se encargan de la parte logística. En muchas ocasiones son externos a la marca y por tanto existe desunión en los sistemas de información. El hecho de que los diferentes sistemas sean capaces de interactuar sin que el ser humano tenga que intervenir es todo un avance. Hoy por hoy y con la cantidad de información que demanda el cliente final es importantísimo tener información en tiempo real de donde están los artículos y que tardarán en llegar a su destino. Esta integración en bastantes ocasiones también está produciendo una externalización del almacenamiento de los productos y dejando estos procesos en manos de agentes especializados, consiguiendo así no realizar inversiones en grandes espacios dedicados a este menester.
3. Aplicación de la tecnología RFID
La tecnología RFID es la sustituta de los códigos de barras y esto es muy fácil de ver entendiendo como funciona dicha tecnología. El RFID es una tecnología que llamaremos pasiva que contiene la información del producto al que están unidas bien de manera adhesiva o con etiquetas textiles, legibles a cierta distancia corta provocando un cambio de paradigma en la identificación de los productos ya que no hay necesidad de manipularlos para obtener el dato. Esto está trayendo una verdadera revolución en los sistemas de inventariado y logísticos.
Como final me he dejado la digitalización de dos procesos auxiliares precisamente porque desde mi punto de vista son de carácter transversal en cuanto a las áreas de una empresa se refiere, y son:
1. El intercambio electrónico de documentos
Se trata de la integración total de los diferentes sistemas de información en un mismo ecosistema, que proporciona obviamente un ahorro importantísimo en tiempo de mecanización de dichos documentos, y por consiguiente un ahorro en tiempos de respuesta y comprobación de dichos documentos, pedidos, albaranes, facturas, etc. Desde Clavei hemos sido impulsores de un proyecto a nivel europeo basado en un estándar de comunicación llamado eBiz, y con el objetivo de que varios sistemas de información o ERPs del sector Moda y Calzado de toda Europa sean capaces de realizar este intercambio electrónico de documentos.
2. Archivo digital
El archivo digital que hoy en día es una realidad, es importante que esté homologado por la AEAT para que verdaderamente podamos desvincularnos del archivo físico como lo conocíamos hasta hace poco. El archivo digital dota a los documentos de cierta lógica que a la hora de localizarlos podemos hacerlo desde las diferentes perspectivas que da los diferentes roles de la organización, lo cual era poco menos que imposible cuando este archivo era físico, había que tener claro como se había organizado para volver y localizar un documento en un tiempo prudencialmente corto, esto ya se ha acabado con estos sistemas, ahora los documentos fluyen por la organización gracias a su digitalización y a las capas de información lógicas que los unen al resto de información de los sistemas ERP, CRM y BPM de las empresa.
Toda esta reflexión y recomendaciones nos ha empujado a la creación de FASIONIC, que precisamente integra muchas de las recomendaciones que en este artículo hacemos. FASIONIC es una plataforma de colaboración que digitaliza el proceso de interlocución y localización en el sector. Está llamada a provocar un cambio en el mismo gracias a dos palancas, a saber:
- Por un lado proporciona la posibilidad de conectar con posibles socios de negocio en cualquiera de las áreas antes mencionadas, desde el lado de la producción como en el de las ventas, pasando por la logística e incluso con la cadena de suministro. Estas conexiones pueden ser globales, desde el punto de vista geográfico y asistido con un sistema de recomendación basado en hasta 25 criterios diferentes.
- Por otro lado, y gracias a la implementación de tecnologías como el BlockChain o el estándar de comunicación eBIZ, podrán intercambiar documentos y contratos de manera segura y con validez notarial gracias a las características registrales que tienen las redes de certificación BlockChain.
En definitiva viene a marcar un punto de inflexión en el sector a partir del cual vamos a poder compartir información del proceso en cualquier punto del mismo. Los expertos evidencian que llegan tiempos de cooperación y de alianzas estratégicas para lo cual será muy importante ser capaces de tomar decisiones basadas en datos y para ello en cada punto del proceso desde la materia prima, su transformación y elaboración del producto terminado, así como en el viaje que efectúa desde las manos del artesano hasta las manos del cliente que va ponérselo en sus pies, va a ser importante compartir la información que se genera en cada momento para poder conseguir un proceso cada vez más eficiente y efectivo, para ello FASIONIC juega un papel crucial que tomará impulso cada vez más fuerte.