En primer lugar, hoy es 23/03/2020, estoy ante mi octavo día de confinamiento en casa, espero que estéis todos bien, incluso espero, que mientras este artículo sale a la luz, haya pasado esta pesadilla. Además, hoy cumple mi hijo pequeño 3 años, le hemos regalado lo que he conseguido en el Mercadona, un estuche de colonia y gel de Mickey Mouse, no se separa de él, curioso, que en otros cumples ha tenido de todo y ha jugado con las cajas y en este, que solo ha tenido esto y una vela, está disfrutando como un loco, da qué pensar, ¿verdad?
Pre-Escandallos o prototipos
Después de este paréntesis, me propongo adentrarme en el mundo de los pre-escandallos o prototipos, un mundo que siempre ha quedado al margen de la informática, ya que podríamos decir que es la parte más creativa de todo el proceso de un producto de moda. He tenido el privilegio de presenciar esa fase creativa, donde un genio, con un montón de pieles sobre la mesa, adornos, y un montón de talento, se dispone a dar a luz a su próxima criatura. Un proceso vivo, lleno de energía, de relaciones con otras personas, con cliente, agentes comerciales, marketing, etc. pero un proceso que queda siempre fuera de nuestro sistema de planificación ERP.
Cuando alguien da a luz un producto, existen múltiples de papeles manuscritos, dibujos a mano alzada, garabatos donde se entiende o sobreentiende un tipo de piel o adorno, con suerte hasta a veces sabes el proveedor. Es evidente, que a estos/as creadores/as no podemos sentarlos en una silla ya anclarnos a una pantalla donde vaya introduciendo la composición de un artículo, pero los tiempos cambian, y los recursos tienen que optimizarse en la mayor medida posible.
Innovación
Con los dispositivos móviles actuales, podíamos hacer la foto a ese boceto, a esa obra de arte, podemos referenciarlo, aunque sea con un contador de prototipos, y podemos insertar anotaciones sobre el material, el adorno, el tipo de piso, incluso podemos adjuntar fotos de esos materiales y adornos, para que cuando haya que digitalizar ese producto, la persona que lo haga, tenga la mayor información fiable posible. No le vamos a pedir a la persona que diseña, que sepa la referencia de una hebilla, pero si puede ponernos “hebilla dorada de Adornos Paco“ e incluso adjuntarnos una foto, para que posteriormente desde administración sepan lo mínimo de la materia prima, y puedan referencia, pedir precio y cotizar el prototipo.
Inteligencia
Fijaros con que poco, ya tenemos mucho más que antes, no tenemos una carpeta llena de garabatos, empezamos a tener información estructurada y aprovechable para el siguiente paso que venga. Imaginemos además que ese prototipo está vivo, por muchos motivos, porque se va de precio, porque es un material difícil de conseguir, por mil motivos, pero se digitalizamos todo esto tendremos un histórico del prototipo y podremos saber en qué estado se encuentra, si está en desarrollo, aceptado por producción, aceptado por cliente, rechazado por el cliente, sabremos que si es la versión 10 del prototipo y el coste de cada una de estas versiones.
Además, conforme se vaya avanzando en su producción podremos ir completando, de forma más exhaustiva, nuestros datos, ya que cada sección irá imputando los costes que le afecten, manos de obra, materias primas auxiliares, tiempos, etc. Para que al final de la cadena tengamos un producto totalmente despiezado, y cotizado hasta el último detalle, ya que de aquí nace todo, y si de lo que partimos es erróneo, señoras y señores, bajad la persiana y a otra cosa mariposa.
Múltiples opciones
Pensad, por ejemplo, que sois un fabricante de terceros, y que en vuestro portal B2B vuestro cliente os pueda dar el ok a la muestra, o rechazarla, y que tuviera acceso a toda esa información de forma online, sería increíble. Además, estáis trasladando una imagen brutal, dinámica y moderna y encima, os aporta competitividad, yo creo que no está nada mal.
Al final, no se trata de inventar la rueda, si no, que todo lo que está en papelitos y se transcribe 50 veces sobre un prototipo, lo haga la persona involucrada y el resto se aprovechen de ello.
Bueno, puesto todo y más, es posible. Como, por ejemplo, conectar nuestro ERP con nuestro programa de patronaje y que nos importe automáticamente consumos y materias primas.
Ya sabéis, decirles a vuestros creadores y creadoras, que podemos ir un paso más allá sin mucho esfuerzo y que Clavei, os puede ayudar a dar estos pasos.
Cuidarse y nos vemos en los bares.