Son muchos los libros, herramientas, e-books, manuales, webinar, congresos a día de hoy disponibles relacionados con el mundo del marketing online. Voy a intentar concretar en este artículo, algunos conceptos que a mi parecer, cualquier empresa que quiera vender o que venda a través de Internet debería conocer.
Básicamente podemos dirigir nuestros esfuerzos a 4 estrategias de marketing online: Atraer, Convertir, Fidelizar y Enamorar. En este artículo voy a centrarme en técnicas para ATRAER a clientes a nuestro ecommerce. Para ello podemos valernos de muchas técnicas.
SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento en buscadores de manera orgánica.
Dos son los factores básicos para que seduzcamos a los buscadores (Google, Bing, Yahoo) de forma orgánica:
1 La relevancia del contenido
La relevancia la marcan las palabras clave. Que nuestra web sea más relevante significa que existe una concordancia alta entre lo que busca un usuario y las palabra clave incluidas en el contenido de nuestra web.
¿Qué son las palabras clave? son aquellas palabras por las que los buscadores clasifican y categorizan nuestra web en su base de datos. Cuando las hemos elegido correctamente coincidirán con las palabras por las que nos buscan nuestros clientes.
¿Cómo elegir las palabras clave? En primer lugar realice una lista de aquellas palabras por las que cree que les buscarían, pregunte a sus clientes, colaboradores, proveedores. A continuación utilice estas dos herramientas gratuitas de Google:
– Herramienta sugeridora de palabras clave Google Keyword: Conozca la cantidad de búsquedas que se realizan en Google de las palabras clave que le interesan.
– Podremos conocer tendencias de búsquedas por regiones, categorías, intervalos de tiempo, etc. con Google Insight.
¿Qué hacer con las palabras clave, una vez definidas? Deberá repetir esas palabras clave en el contenido de su web (frecuencia), esas palabras deben suponer un porcentaje alto del total de palabras del contenido de su web (densidad) e incluir esas palabras en aquellas zonas más importantes para los buscadores (prominencia) por ejemplo en los títulos de la web, en la metaetiqueta description, en H1, H2….. Es importante que cuando redacte los párrafos lo haga con un estilo natural.
2 La popularidad de mi web
Al igual que en nuestro día a día nos guiamos a la hora de elegir un producto o servicio por las recomendaciones que nuestros conocidos/amigos nos hacen. Google tiene en cuenta que cuando más webs hablan de nosotros (enlaces externos a nuestra web) más populares somos. La popularidad de una web se mide a través del pagerank.
¿Cómo trabajar la popularidad?
– Estrategias de linkbuilding: Conseguir enlaces de calidad a nuestra web. Lo ideal seria que esos enlaces vinieran de páginas web con mucho tráfico, semántica similar a la nuestra, con muchos enlaces entrantes y pocos salientes, con actualizaciones de contenido periódicas…
– Participación en foros con enlaces a nuestra web.
– Alta en directorios relacionados con nuestra temática. Directorios especializados. Importante estar en Dmoz.org,
– Estrategias de linkbaiting; No es más que crear contenidos atractivos que generen un efecto viral para que otros portales nos citen a través de enlaces de calidad.
SEM (Search Engine Marketing). Anuncios patrocinados en buscadores.
En el SEO a través de diferentes técnicas consigues que Googleposicione orgánicamente tu web, es decir, sin pagarle directamente a Google. Con el SEM pagamos a Google, para que posicione nuestro anuncio. En este caso el pago se realiza por clic que el usuario realiza en nuestro anuncio.
¿Qué nos aporta SEM frente al SEO?
– Nos aseguramos que nuestros anuncios aparezcan en la página de resultados.
– Podemos elegir cuando aparecer, por ejemplo si alquilamos casa de veraneo, nos interesará aparecer en una época determinada del año.
– Podemos elegir a qué página dirigir al cliente potencial para que contrate nuestros productos /servicios.
– Segmentar por área geográfica.
¿Cómo configurar nuestros anuncios SEM ?
Tendremos que acceder a nuestra cuenta de Google Adwords y generar la campaña.
El éxito va a depender de:
1. Correcta selección de las palabras clave.
2. Correcto anuncio. El anuncio debe ser atractivo y correctamente estructurado. A través de https://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html podéis ver como quedará en buscadores el Snippet (titulo, metadescription y enlace a la página de aterrizaje).
3. Correcta landinpage: La landingpage no es más que la página de aterrizaje a la que llegarán nuestros clientes potenciales, y la cual debe conseguir claramente nuestros objetivos comerciales. Os dejo también un link de la estructura que debería tener la landingpage perfecta https://blog.kissmetrics.com/landing-page-design-infographic/?wide=1
Si te interesa ampliar la información de este post:
– Día 24 Abril: Avecal (Asociación Valenciana del Calzado) con la colaboración de Clavei organizan la jornada comercio electrónico y marketing digital, dirigida a empresas de calzado.
– Día 26 de abril en las instalaciones de Clavei se celebra la jornada, Crea #tutiendaenlaweb B2C y marketing digital dirigida a empresas comerciales y de servicios.
enlaces interesantes
1. LIBROS
Libro Marketing Online – Estrategias para ganar clientes en Internet. Fernando Maciá y Javier Gosende.
Libro SEO Posicionamiento en Buscadores. Taller SEO.
El arte de medir: Manual de analítica web de Gemma muñoz y Tristán Elosegui
Masters sobre marketing digital en Alicante :
Master en marketing digital de Fundesem Business
Master en ecommerce y marketing digital de la UMH
Congresos que no puedes perderte y sobre todo si vives cerca de Alicante
CINTERMED (Congreso internet del mediterráneo) Aún no está disponible la web de la nueva edición. Será en Septiembre lo adelanto.
Desarrolladores paginas web.
AMK han desarrollado nuestra web.
Datacetenter para profesionales.
Abserver Datacenter, hospedan nuestra web y el blog.
imagen: Máximo López
Gracias Juan Enrique.
Conceptos claros y entendibles. Muy buen artículo…