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Actualizado.- 28/08/2019

Aunque la tecnología RFID (“Radio Frequency Identification”) lleva ya muchos años en el mercado su aceptación e implantación sobre todo en el mundo PYME no está siendo la esperada y deseable teniendo en cuenta principalmente las múltiples utilidades que esta tecnología ofrece.

Seguramente, lo difuso que resulta calcular el ROI (“Retorno de la Inversión”) de la implantación del RFID sea la causa principal por la que las empresas no se deciden a adoptar esta tecnología.

¿De dónde proviene principalmente la inversión?

  • Adquisición de dispositivos físicos: arcos, lectores, impresoras.
  • Precio de los tags RFID: etiquetas, y otros dispositivos identificativos.

Las etiquetas RFID han disminuido de forma considerable su precio en los últimos años, pero hay que valorar el tipo de TAG que vamos a necesitar en función de cómo lo queramos integrar en nuestros productos (como simple etiquetas, en el interior de la suela del zapato, etc.).

  • Adecuación de la ERP para trabajar con tecnología RFID e integrarse con los dispositivos físicos.
  • Implantación y formación del RRHH de la empresa.
  • Reorganización de procesos.

¿Vamos a ser capaces de tangibilizar los beneficios en euros y por tanto justificar la inversión a realizar en un período de tiempo razonable? En este artículo, vamos a intentar dar algunas claves para permitir realizar el ROI antes de la implantación y por tanto tangibilizar los beneficios del RFID:

  • Precisión del Inventario:

    • Podemos llegar a pasar de niveles de precisión alrededor del 75% en caso de no utilizar RFID, a llegar al 95%-99% en caso de que sí lo usemos.
    • Con los datos anteriores vamos a optimizar perfectamente nuestra superficie hábil de almacenamiento.
    • Evitamos roturas de stock innecesarias.
    • Evitamos hurtos internos.
    • Tenemos información totalmente actualizada y veraz para las venta, sobre todo si vendemos de forma online en múltiples plataformas que necesiten mantener la información de forma simultánea y compartida.
  • Tiempo de actualización de los inventarios y preparación de mercancía:

    • Los dispositivos RFID son capaces de realizar recuentos aproximadamente 100 veces más rápidos que los dispositivos normales.
    • No es necesario el desempaquetado de la mercancía para realizar los recuentos.
    • Los procesos de picking son mucho más rápidos puesto que es mucho rápida la localización de la mercancía.
  • Incremento de Ventas.

    • Stocks más precisos.
    • Realización de inventarios mucho más rápidos.
    • Preparación más rápida de la mercancía a servir.
    • Reacción más rápida a la demanda.
    • Ahorro de Costes.
    • Trazabilidad de la mercancía desde origen a destino.

RFID-Clavei

A este respecto, la utilización conjunta de eBIZ junto a RFID va a permitir que todos los agentes que intervienen en la cadena de suministros puedan tener de forma anticipada información acerca de las mercancías (Id RFID, fechas de entrega, etc.), mediante el intercambio electrónico de los documentos.
La utilización conjunta de ambas tecnologías es el propósito del proyecto COSME ebiz 4.0, impulsado por la UE para mejorar la competitividad de las empresas,  liderado desde Clavei y trabajando de forma conjunta con otras empresas y entidades europeas. Se puede conocer más acerca de este proyecto aquí: https://www.clavei.es/ebiz-4-0/

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¿Cuáles son los principales beneficios de la tecnología RFID?

  • Las recepciones y entregas de mercancía se van a producir con muchos menos errores.
  • Se reducen las reclamaciones por parte de proveedores, clientes y transportistas.
  • Mercancía totalmente trazable.
  • No se necesitan días para realizar inventarios entre diferentes temporadas.
  • Necesidad de menos personal para localización y realización de inventarios.
  • En Retail los sistemas RFID pueden actuar como mecanismo antirrobo sin necesidad de utilización de otros sistemas alternativos.
  • Mejorar la Calidad en el Trabajo.

Se trata, seguramente, de un factor sobre todo intangible, pero lo hemos querido mencionar por su importancia en la mejora de procesos, relacionado con Lean Manufacturing, y la eliminación de “desperdicios”.

  • Los empleados realmente se centran en aportar valor en sus tareas, y no en cuestiones meramente mecánicas como desempaquetar cajas, cuenteos interminables de mercancía, localización de la mercancía, picking manual, etc.
  • Y no sólo hablando en sí de los artículos, los Tags RFID se pueden utilizar como tarjetas de identificación de los operarios, evitando por tanto fichajes manuales tanto para los controles de presencia, como para las grabaciones de controles en producción.
  • Mejor focalización de las campañas de Márketing.
  • Sobre todo centrado en Retail, vamos a conocer de forma transparente cuestiones tan importantes como qué artículos son los más probados por los usuarios, y por tanto los preferidos por los clientes, sin centrarnos únicamente en la venta.
  • Qué zonas de nuestras tiendas son las más visitadas por nuestros clientes.
  • Se trata de focalizarnos al final en aquellas cuestiones que realmente aportan valor a nuestro negocio.
  • Y si todo lo anterior lo “metemos en la cocktelera” del Big Data y del Machine Learning, las posibilidades son infinitas puesto que vamos a obtener información muy valiosa a analizar.

El siguiente paso es “ponernos manos a la obra” y en funciones de las estimaciones aplicadas a nuestro negocio, obtener cuál podría ser el ROI, en euros y para un determinado plazo de tiempo.

Y como una imagen vale más que mil palabras, me gustaría terminar con un ejemplo práctico, real, cercano y sin tener que recurrir a grandes multinacionales norteamericanas:

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