Es importante que nos grabemos a fuego las normativas que debemos cumplir tanto en la captación de datos como en el envío de comunicaciones online. ¿Somos conscientes de que no podemos recoger datos sin previa autorización? ¿Facilitamos la baja de los destinatarios en nuestros correos electrónicos?
Básicamente tenemos que tener muy presentes la LOPD (Ley Orgánica de protección de datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico). En este artículo vamos a ver de manera muy resumida cómo nos afectan ambas leyes en nuestras campañas de email marketing.
La LOPD, protección de los datos recogidos a través de diferentes canales como webs o landings
¿A qué nos obliga la LOPD?
Básicamente a cumplir una serie de requisitos y medidas de seguridad en función del tipo de datos que posea nuestra empresa, entre ellas:
- Registrar nuestros ficheros en la Agencia Española de Protección de datos.
- Identificar dónde vamos a inscribir los datos y quién es el propietario del fichero en el que se recogerán esos datos.
- Y por último informar a los receptores de nuestro correo de su Derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)
Ejemplo de cláusula LOPD
Un ejemplo tipo de la cláusula que debemos incorporar para que el usuario acepte al recoger sus datos sería el siguiente:
A los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán a los ficheros de *La empresa* con dirección en *Dirección*. La finalidad del tratamiento de los datos será poderle enviar por cualquier medio, incluido el correo electrónico, información de productos y servicios de *La empresa* y supone una AUTORIZACIÓN expresa del interesado. Ud. Tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección anteriormente indicada.
La LSSI, regulación de las comunicaciones electrónicas.
¿A que nos obliga esta ley?
- Contar con autorización previa del destinatario antes de enviar nuestro correo electrónico.
- Identificar claramente que se trata de publicidad y el nombre de la empresa como emisor del correo.
- Es muy importante que el receptor pueda darse de baja de nuestro sistema. En el momento que el usuario curse baja nuestro sistema de emailing debe estar integrado con nuestro ERP o CRM de manera que ese destinatario no vuelva a recibir esa suscripción.
Ejemplo de cláusula LSSI para los emails
Al pie del email que vayamos a enviar, debemos incorporar una cláusula similar a la siguiente:
Esperamos que esta información haya resultado de su interés. En cumplimiento de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, le informamos de que esta dirección de correo electrónico podrá ser utilizada para el envío de información comercial de nuestra compañía. Si no desea recibir información o desea ejercitar sus derechos, le rogamos nos lo comunique o pinche en este *enlace de baja*. Este es un email promocional enviado por una dirección de email que no puede recibir correos entrantes. Este e-mail fue enviado a la siguiente dirección: *dirección-de-email*
Sobre todo, asegúrate de que tu plataforma de envíos de email está adaptada al cumplimiento de estas normas, que los datos que recojas estén incluidos en un CRM que ofrezca seguridad y automatice los procesos de captación y gestión de datos personales y por último cuenta con expertos legales que te asesoren si tienes alguna duda en cualquiera de estas leyes.