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Clavei habla con Marián Cano, Presidenta de Avecal –Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado-. Cano, nos traslada cómo los efectos de la pandemia por la propagación del COVID-19 están afectando a la industria del calzado, qué iniciativas está impulsando Avecal para apoyar a la industria y por qué abordar medidas para acelerar la digitalización será importante para dotar rápidamente a las empresas de las capacidades digitales necesarias para continuar operando de manera ininterrumpida en el contexto de la pandemia, entre otras cuestiones. A continuación, puedes leer la entrevista completa.

1. Cómo está afectando el Covid-19 a la industria del calzado en estos momentos.

Esta crisis está afectando gravemente a nuestro sector. La paralización del consumo que llevamos soportando desde hace semanas ha agravado, y mucho, la comercialización de nuestro calzado, ya que clientes tradicionales para esta industria como las tiendas multimarca están cerradas. Como consecuencia de este escenario, nuestras empresas se han visto obligadas a adoptar medidas para mantener su actividad y afrontar cuestiones como la cancelación de pedidos, el aplazamiento de pagos en mercancías suministradas, la paralización en las presentaciones y confirmación de pedidos de la próxima colección.

2. ¿Cuál es el escenario que barajáis a la apertura del confinamiento?

El escenario es muy incierto, ya que para la reactivación de nuestro sector dependemos de que la rueda de consumo se vuelva a poner en marcha, hasta los niveles que manteníamos antes de la crisis, y que se reabra cuanto antes el comercio retail, uno de los clientes tradicionales de esta industria. Las empresas van a necesitar todo el apoyo posible de las administraciones con medidas específicas para garantizar su liquidez y que no se ponga en riesgo su supervivencia.

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3. Qué acciones está impulsando Avecal para apoyar a la industria del calzado.

Desde Avecal, además de continuar con el apoyo y asesoramiento a nuestros asociados, estamos desempeñando una intensa actividad como interlocutores frente a la Administración central, autonómica y local. Estamos trasladando los problemas de nuestras empresas para que lleguen a las autoridades y se dicten medidas que contribuyan a su solución. También hemos continuado con la realización de sesiones formativas a través de webinars para fomentar la digitalización y reforzar el conocimiento en cuestiones jurídicas sobre fiscalidad, laboral o financiero, que van a ser determinantes para superar esta crisis.

4. ¿Os parece que la colaboración entre el canal y la marca podría ser una solución para darle salida a los stocks acumulados?

Sin duda alguna, la relación entre canal y marca va a ser crucial, de vital importancia, para dejar atrás esta crisis. Las empresas deben apostar seriamente, si no lo están haciendo ya, por la digitalización de sus procesos. Una digitalización que les puede permitir adaptar sus estrategias de comercialización en función de los datos de consumo de sus clientes, afinando así su efectividad en la venta de las colecciones. La simbiosis entre canal y marca ahora va a ser más necesaria que nunca.

5. Un mensaje alentador para las empresas que actualmente están pasando momentos complicados.

Estamos en un momento duro, complicado, donde sabemos que muchas de nuestras empresas lo están pasando mal, pero me gustaría lanzar un mensaje positivo, recordarles que esto pasará y que desde Avecal haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles a que pase. El calzado siempre ha sido un sector que ha sabido reinventarse y que ha superado ya muchas crisis, y estoy seguro que esta también conseguirá superarla. Pero para ello, vuelvo a insistir y exigir el apoyo de las autoridades hacia este sector, que solo en la Comunidad Valenciana genera más de 22.000 puestos de empleo.

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