La seguridad social va avanzando en cuanto a servicios se refiere, desde que, hace unos años implantó el sistema de liquidación directa, y ahora que la gran mayoría de las empresas lo utilizan nos van dando una mayor información sobre las cotizaciones a la seguridad social que hacen las empresas.
Por ello, este año ha salido a la luz el informe de vida laboral de las empresas, que es un informe de vida laboral como el que hasta ahora se emitía a los trabajadores, pero dirigido a las empresas, este informe revelara información relevante sobre la cotización de la empresa a la seguridad social, claro está siempre y cuando hayan presentado sus liquidaciones mediante el sistema de liquidación directa (siltr@) durante el año.
En este caso la seguridad social en su página nos indica que el informe de Vida Laboral de Empresas va dirigido a empresas con trabajadores en alta durante 2018 y que hayan presentado sus liquidaciones de cuotas mediante Siltra durante todo el año y nos mostrara tanto un informe con los datos que detallaremos a continuación como información gráfica para contrastar la evolución de la empresa.
Podremos acceder al informe bien para su consulta o su descarga desde la sede electrónica de la seguridad social en el apartado de Notificaciones telemáticas o a través de la opción de comunicaciones telemáticas.
¿Qué información incluye el informe de Vida Laboral de Empresa?
Respecto a la información que nos va a devolver este informe, tendremos los siguientes puntos:
- Como datos identificativos se incluye la información sobre la razón social.
- El número de identificación fiscal que va asociado al ccc (código de cuenta de cotización principal así como el ccc secundarios en los que hay inscritos trabajadores en alta).
- Contiene datos agregados de carácter económico relacionados con las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas por la empresa mediante el Sistema de Liquidación Directa en el año 2017.
- También nos proporciona información sobre las liquidaciones presentadas, como el número de liquidaciones que se han presentado, distinguiendo entre liquidaciones ordinarias L00 complementarias L90.
- Nos va a dar también las cuotas calculadas por la TGSS, distinguiendo en este caso, la aportación realizada por el empresario y la aportación que realiza el trabajador.
- Más información que vamos a poder desgranar en dicho informe son los importes de las bases de cotización distinguiendo entre bases de cotización por contingencias comunes, bases de cotización por contingencias profesionales y bases de cotización por horas extraordinarias.
- Nos informará también sobre las deducciones y compensaciones (reducciones y bonificaciones aplicadas en las cotizaciones a la Seguridad Social), así como las compensaciones por situaciones de incapacidad temporal (it) en su modalidad de pago delegado y las llamadas bonificaciones por formación continua por la formación profesional de los trabajadores.
- Ofrecerá también información sobre los CRA (conceptos retributivos abonados) que la empresa haya comunicado en este punto el informe diferenciará entre aquellos que se encuentran incluidos en el cálculo de la base de cotización de los que están excluidos de la misma.
- Habrá otro punto en el informe donde nos informará sobre las cuotas ingresadas por la empresa, siempre y cuando el ingreso de las cuotas se haya realizado en plazo y además por la totalidad de la liquidación presentada, en este punto como comentábamos anteriormente también diferenciará entre la cuantía ingresada a cargo de la empresa y las cuantías ingresadas a cargo del trabajador, así mismo nos mostrará la situación sobre el ingreso de las cuotas a la seguridad social en relación al cumplimiento de las obligaciones de la empresa con la seguridad social.
- También nos detallará sobre el aplazamiento de alguna deuda, con la información del importe de esta.
Con todo esto vamos viendo como la seguridad social se va digitalizando y nos ofrece una mayor información sobre las situaciones de nuestra empresa, y de la evolución de la misma.