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La primera vez que se celebró este día fue promovido por la Asociación de usuarios de Internet allá por el 2005. Debido al éxito que se generó con más de 534 eventos en toda España y tras la solicitud de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información, la ONU fijó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC.

Este año la “sociedad de los datos” es el tema central para el #díadeinternet2018, totalmente apropiado teniendo en cuenta que el 2018 nos depara la explosión definitiva en el uso de herramientas de Business Analytics  y por otro lado la tan temida aplicación de la nueva normativa RGPD a partir del 25 de mayo garantizando el control de los datos de los ciudadanos.

Dicho esto, y aprovechando que la “sociedad de los datos” es la protagonista del día de Internet, si te dedicas al Marketing me gustaría compartir contigo algunas ideas, que desde mi experiencia son necesarias para poder explotar todos los datos que te permitirán ajustar tus estrategias para cumplir con éxito tus objetivos de Marketing:

  • Ten claro cuáles son tus objetivos y qué quieres medir

Parece obvio, pero si no sabes hacia donde te diriges, no tiene ningún sentido que cuentes con las herramientas de Business Intelligence más sofisticada del mercado y con todos los KPIs más completos del mundo. Estos objetivos lógicamente tienen que ir alineados con los objetivos globales de tu empresa.

  • Ten una metodología clara de trabajo que focalice tu día a día en tus objetivos.

Hay metodologías tipo Lean Office que te ayudan a implantar la mejora continua en tu organización mejorando procesos, reduciendo ineficiencias y ayudándonos a tomar decisiones basadas en indicadores de mejora.

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En Marketing, trabajamos a varios niveles:

  1. La dirección establece el Plan de Mejora de la Compañía con unos objetivos a medio plazo de acuerdo con la estrategia definida.
  2. Desde Marketing desarrollamos y negociamos en equipo nuestro Plan de Mejora para conseguir estos objetivos. Ese plan se despliega en acciones concretas.
  3. Nuestro GAP (Grupo autónomo de personas) se reúne una vez a la semana en las TOP 5 (5 minutos) y revisa los indicadores de mejora del día a día para ver desviaciones y nuevas ideas. En la TOP 30 revisamos los indicadores vinculados al Plan de Mejora de Marketing y nuestro Cuadro de Mando para en la TOP 60 que es una vez al mes revisar junto con Dirección nuestro plan de Mejora global. Este seguimiento nos permite ser más proactivos cada día y menos reactivos.
  • Selecciona muy bien tus indicadores para que no te distorsione el camino hacia tus objetivos y puedas virar cuando sea necesario. La toma de decisiones del equipo, basadas en indicadores adecuados, nos ayuda en la consecución de los objetivos marcados. Aquí te traigo algunos de los indicadores que en este momento nos ayudan a conocer el correcto funcionamiento de nuestras estrategias de marketing teniendo en cuenta que nuestro mercado es B2B. Cada indicador siempre vinculado a un objetivo.
  1. Ingresos ganados por oportunidades generadas a través de fuentes de marketing con el objetivo de saber que fuentes son las más rentables.
  2. % de conversión de Oportunidades de venta generadas tanto por Marketing como por otras fuentes como pueden ser colaboradores internos o prescriptores.
  3. Total de visitas a la web por fuente teniendo en cuenta el % de rebote, la duración de la sesión.
  4. Posicionamiento de palabras Clave seleccionadas y en comparación con competidores sectoriales.
  5. Conocer el total de nuevos Followers a nuestras RRSS y el incremento con respecto al año pasado.
  6. Social Media Engagement Orgánico/ ADS de nuestras RRSS con el fin de conocer la calidad y las visitas que vienen a nuestra web a través de Social Media.
  7. Rapidez de carga de nuestra WEB
  8. Calidad de contenido del blog teniendo en cuenta tanto el tráfico como el % de rebote y tiempo de duración en cada publicación.

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  • Por último, utiliza herramientas de Business Analytics que te faciliten la visualización de los datos y rodéate de expertos que te ayuden a ser una Data Driven Company. Nosotros utilizamos Tableau como herramienta de Business Intelligence, una de las plataformas líderes del cuadrante mágico de Gartner.

Actualmente el número de usuarios de Internet supera el 50% de la población, de ellos el 68% procede de dispositivos móviles. Internet ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, los datos están ahí y depende de nosotros hacer un buen uso de ellos, aprovechando todas las oportunidades disponibles para generar nuevos negocios, optimizar nuestros negocios actuales y por supuesto, cumpliendo la nueva normativa RGPD.

¿Y tú, apuestas por los datos en el día de Internet?

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