A las empresas les pasa como a los coches, la aerodinámica es fundamental para poder optimizar los resultados, hoy las estructuras tienen que ser lo más planas posibles ya que los niveles jerárquicos impiden que fluya la innovación y el conocimiento.
Las organizaciones no tienen que tener demasiados niveles que limiten la capacidad de cambio, sólo aquellos niveles que aporten mucho valor y tienen que utilizar procedimientos y herramientas que permitan que el conocimiento empape lo mejor posible toda la estructura, con el objetivo de que broten nuevas ideas, que serán los beneficios de mañana.
Las ideas que permiten mejorar los procesos y por lo tanto los resultados de las organizaciones, no están en un departamento determinado, sino en la cabeza de cada una de las personas de la empresa. La utilización de mecanismos que permitan que el conocimiento pase del interior de una cabeza, en forma de idea, para que el resto de mentes de la organización puedan engrandecer esa idea y determinarán el potencial de la empresa.
El camino es ser más eficiente
Como he empezado diciendo antiguamente los coches tenían formas de lo mas variopintas pero se han ido estilizando, estirándose en busca del mejor índice de penetración, su Cx2 para hacerse más eficientes. Lo mismo esta ocurriendo en las empresas, ya que las que no re definen sus estructuras haciendo que sean más eficientes desaparecerán antes de que nos demos cuenta.
Ser o no ser, estar o desaparecer, dependerá de la capacidad de asimilar nuevas formas de hacer las cosas, la capacidad de que toda la estructura comparta el conocimiento y que las ideas fluyan desde cualquier punto de la organización y se mejoren continuamente por todos los miembros de la empresa. Es la única forma de ser una #EmpresaHorizontal, es la única forma de ser una empresa con futuro.
enlace: Ruth Hartnup