Si esta crisis nos está enseñando algo, es que hacer las mismas cosas de siempre no nos reportará buenos resultados. Todo ha cambiado, y nuestra forma de pensar y actuar debe hacerlo a la par. Si pretendemos seguir siendo competitivos, debemos realizar un esfuerzo de adaptación, y plantearnos realizar cambios sustanciales, tanto interno, de índole estructural y organizacional, como externos, de carácter comercial.
Y en ambos aspectos, adquiere vital importancia el Comercio Electrónico. Y es que la globalización tiene importantes ventajas si somos capaces de aprovecharlas. Porque vivimos en un mundo permanentemente conectado por esa red mundial que se llama Internet, y las distancias ya no importan. ¿Por qué desaprovechar la oportunidad de qué vean y nos compren clientes de Australia, Sudáfrica o Japón?
Los sistemas tecnológicos que apoyan el Ecommerce podrían, hace unos años, ser caros y farragosos de configurar y utilizar, pero actualmente no hay excusas que puedan avalar esas razones.
Para ello contamos con los sistemas B2B (Business-to-Business) y B2C (Business-to-Customer), enmarcados ambos en el concepto de “Software como Servicio” (Saas, “Software-as-a-Service”).
¿Cuáles son sus características ?
• El B2B permite la venta a clientes ya existentes de la empresa, y el B2C a cualquier usuario de internet que quiera comprar, permitiendo de esta forma la entrada de nuevos clientes.
• Se trata de aplicaciones web estándar, que funcionan en DataCenters especializados, y que con unas mínimas configuraciones están listas para funcionar. De fácil mantenimiento, puesto que de dichas labores se ocupa el proveedor del servicio.
• Permiten la integración de diseños propios, que den a la web una imagen adaptada a cada empresa.
• Funcionan de forma integrada a las aplicaciones empresariales de gestión y financiero (ERP), evitando la realización de trabajos repetidos, como el alta de datos o la captura de pedidos.
• Por encuadrarse dentro del concepto de aplicaciones SaaS, pagamos por su uso, y nos garantizamos la no obsolescencia del software que lo soporta, puesto que la empresa proveedora se responsabiliza de las actualizaciones del mismo.
¿Qué aportan estos sistemas?
• Ahorro de Costes de propiedad y mantenimiento.
o Evitamos la adquisición de la infraestructura para poner en funcionamiento el sistema. Estamos hablando de servidores, el software, y el ancho de banda adecuada para lograr unas condiciones de uso óptimas.
o Adaptación rápida de la infraestructura ante el crecimiento de utilización, ya sea de forma temporal o permanente.
o Nos olvidamos en todo momento de la obsolescencia del hardware, y de su renovación periódica porque de esta labor se ocupa el proveedor del servicio.
• Ahorro de Costes administrativos y de mantenimiento, gracias a la integración con la ERP.
o Los datos se introducen sólo una vez en la ERP, y aquí configuramos que datos son los que queremos poner a disposición de la web.
o El registro de nuevos clientes, y los pedidos introducidos en la web, se dan de alta de forma automática en la ERP, para su revisión y procesamiento si son conformes. Se agiliza, por tanto, enormemente la tramitación de pedidos. Aumentamos la productividad de nuestros empleados, que pueden dedicarse a otras tareas de mayor valor, y no puramente mecánicas.
o Mantenemos en todo momento un único registro de la disponibilidad de artículos, actualizado en tiempo real. El usuario sabe en todo momento si existe stock disponible, y en caso contrario las fechas aproximadas de entrega.
o Mayor implicación por parte de la red de Agentes Comerciales, permitiéndoles tener información en tiempo real, sin tener que recurrir constantemente a llamar a las oficinas centrales para solicitarla.
o Información actualizada y en tiempo real para nuestros clientes: descarga de facturas, situación de los pedidos, cartera de efectos pendientes, documentación sobre novedades,…
• Aumento en las ventas, en un mercado global.
o Damos a conocer nuestra marca en todo el mundo.
o Reducimos la salida al mercado de nuestros productos (“time-to-market”).
o Podemos acceder a vender a cualquier parte del mundo.
o Nos acercamos al consumidor final.
o Facilitamos la reposición de pedidos al cliente habitual, y esto contribuye a su fidelización.
o Funciona los 365 días del año, y las 24 horas del día. Es como tener una tienda constantemente abierta, sin costes adicionales.
• Contacto directo con clientes de todo el mundo. Gracias a la integración del ecommerce con las redes sociales (facebook, twitter,…) podemos estar permanentemente conectados con los consumidores finales, conocer sus opiniones y difundir las noticias que consideremos de interés para nuestra empresa.
El pasado mes de Agosto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), publicó el informe “Informe sobre Comercio Electrónico en España”, que afecta al primer trimestre de 2011, y cuyas conclusiones son muy clarificadoras:
• El comercio electrónico en España aumentó su facturación por octavo trimestre consecutivo y alcanzó la cifra récord de 2.005,4 millones de euros. Esto supone un 23,1% más que el mismo período del 2010, con un total de 30,2 millones de operaciones.
• Lo que se compró desde España a otros países supuso un 45% del volumen de negocio total, con un incremento del 5,78% respecto al mismo período del año anterior. Dentro de España representó un 39,8%, un 14,4% más respecto al mismo trimestre del 2010.
• Las operaciones realizadas desde el exterior con España, obtuvieron un crecimiento interanual de nada más y nada menos del 77,3%, y se situaron en un 15,2% del total.
• La Unión Europea representa el 89,6% del importe total, y el segundo lugar lo ocupa EEUU con el 5,2%.
Datos muy rotundos, que deben ayudar a nuestras empresas a subirse al tren del Comercio Electrónico, porque en estos momentos es más fácil, rentable y necesario que nunca.
enlace Clavei – Soluciones de Comercio Electronico
en el blog Solo 1 de cada 4 PYMES tienen presencia en la Web
El que no avanza se queda atras.
Gracias por tu comentario Eleonora
Muy bueno el post y una gran verdad.
Como se dice por ahí hay que quemar hasta el utimo cartucho y ahora es el momento de explotar todas las vias.
Hay muchisimas empresas que aun estan off line y es el momento de subirse al carro de las nuevas tecnologias y aprovechar el alcance de internet
Antonio muy bueno el artículo!! Las empresas deben utilizar el potencial de internet y ampliar sus canales de venta, estando presentes a cualquier hora y en cualquier lugar. Las conclusiones del CMT la verdad es que dejan todo muy claro, y son un gran aliciente para animar a las empresas a apostar por el comercio electrónico.
Enhorabuena por el post, es cada vez más evidente lo vital que va a ser (si no lo es ya) el comercio electrónico para las pymes. No hace falta seamos Amazon para vender y tener éxito con el comercio electrónico.