A modo de introducción, estaremos de acuerdo que, en estos últimos años, ha habido un avance significativo en lo que se refiere a la normativa fiscal y de facturación, con el objetivo de promover e impulsar 3 grandes objetivos:
- La digitalización.
- La transparencia.
- La lucha contra el fraude fiscal y la morosidad.
Este proceso ha dado lugar a la introducción de diversas medidas y leyes, entre las que están:
- Ley Antifraude
- Ley Crea y Crece
Cada una de estas leyes, en su desarrollo traerá la consecución de varios objetivos, pero para hacerlo fácil vamos a decir que la primera lucha contra el fraude y la segunda contra la morosidad.
Para ir entendiendo vamos a abordar los detalles y el timing de cada una de ellas.
Ley Antifraude:
Uno de los objetivos de esta ley es garantizar que los sistemas informáticos o electrónicos de cualquier empresa o autónomo con actividad económica, cumplen con los principios de integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
Para ello la AEAT impulsa el sistema VERI*FACTU como un sistema de verificación online de facturas, permitiendo a la AEAT verificar la autenticidad de estas en tiempo real.
Si bien es cierto, la ley no obliga a integrar con el sistema VERI*FACTU, es evidente que la empresa que no la use tendrá que demostrar cómo cumple con la ley antifraude, con lo que esto supone.
¿A quién afecta?
Esta ley afecta a los contribuyentes del impuesto sobre sociedades o los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas, exceptuando los territorios forales con sistemas propios y empresas acogidas al SII (Suministro Inmediato de Información).
¿Cuándo entra en vigor?
El reglamento que regula las especificaciones de VERI*FACTU (RD 1007/2023) entró en vigor desde el día siguiente al de su publicación, es decir, el 7 de diciembre de 2023.
¿Cuándo será obligatorio?
A partir de la publicación del Real Decreto 1007/2023 cualquier autónomo, pyme o gran empresa deberá utilizar antes del 1 de julio del 2025, un software de facturación adaptado a Verifactu
¿Cómo se identifican las facturas que utilizan el sistema VeriFactu?
Las facturas que utilicen este sistema para la verificación de las mismas, tendrán estas marcas y funcionalidades:
- Código QR. Todas las facturas expedidas que utilicen este sistema de verificación deberán incorporar un código QR que permitirá al destinatario de esta comprobar la autentificación de la misma.
- Sello Veri*Factu. Cada factura deberá ir sellada con el nombre o frase que identifique por el sistema veri*factu para ser válida e identificable.
- Envío de información a Hacienda. La factura validada por este sistema permitirá su envío a la AEAT
- Registro de Eventos. El sistema informático que cumpla con este reglamento deberá guardar un registro por cada factura expedida y evento que produzca el software (Entradas, Salidas, actualizaciones…)
Ley Crea y Crece
Esta ley es la 18/2022 publicada el 28 de Septiembre de 2022. Y las medidas contenidas en esta ley y cito textualmente “..van dirigidas a agilizar la creación de empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación, contribuirán a la mejora del clima de negocios en nuestro país, con los previsibles efectos indirectos positivos asociados en términos de inversión extranjera y creación de empleo.”
En su artículo 12 establece como objetivo la obligatoriedad de la facturación electrónica para todas las empresas y autónomos en todo el territorio nacional.
¿A quién afecta?
En este caso afecta a todas las empresas y autónomos en todo el territorio nacional.
¿Cuándo entra en vigor?
Todavía no existe un reglamento, y se estima que una vez desarrollado el mismo, se establecerán dos tramos, a saber:
- 1er TRAMO: Empresas de más de 8MM € de facturación tendrán 12 Meses para su adopción.
- 2º TRAMO: Empresas de menos de 8MM € de facturación tendrán 24 Meses.
¿Cuándo será obligatorio?
Como bien comentábamos en el párrafo anterior, es una ley que está pendiente de su reglamento, por tanto, no hay fechas concretas de obligación, pero estimamos que durante el 2026 y 2027 esta obligatoriedad será una realidad.
¿Qué llamamos factura electrónica?
Para muchos una factura electrónica puede ser una factura en formato PDF recibida a través de un canal electrónico como es el email. Pero, por desgracia, tengo que comunicar que esto está lejos de la realidad.
Una factura electrónica es un código informático casi no interpretable por el ojo humano, con toda la información necesaria para que otro sistema informático sea capaz de interpretarlo y crear el registro de la factura correspondiente. Obviamente se necesita un proceso de normalización entre el emisor y el receptor, y esto es el formato que ha de elegirse previamente.
Existe ya desde hace muchos años algunos formatos estándares utilizados por grandes almacenes, Ej EDIFac u otros utilizados por las AAPP, Ej. eFactura.
**Diferenciando entre la Ley Antifraude y Otras Regulaciones Fiscales en España**
Es esencial distinguir la Ley Antifraude de la Ley Crea y Crece. Mientras que la primera se enfoca en la prevención del fraude fiscal y la transparencia en las operaciones comerciales, la segunda busca impulsar el crecimiento económico mediante entre otras cosas la lucha contra la morosidad.
Como fabricantes de ERPs comprometidos con la excelencia y la adaptación a las regulaciones vigentes, integraremos nuestros softwares ERPs con el Sistema Veri*factu de la AEAT. Esta integración garantiza que nuestros clientes cumplan con los requisitos de la Ley Antifraude de manera eficiente y sin complicaciones.
Para lo cual hemos planificado generar las siguientes nuevas funcionalidades a través de un módulo donde convergerán todos nuestros ERPs y módulos de TPV, estas nuevas funcionalidades serán:
- Generación de fichero informático con huella por cada factura o ticket (factura simplificada).
- Remisión del fichero a la AEAT.
- Simultánea impresión de tique o factura con código QR.
Estas nuevas funcionalidades está previsto liberarlas en noviembre de 2024.
En paralelo y como primicia, confirmaros que nuestro equipo de desarrollo está en la recta final de nuestra 5ª Generación de ERPs, el cual verá la luz a partir del mes de junio y obviamente estará también adaptado a todas estas normativas, como no podía ser de otra manera.
Aquí os dejo un esquema de todas las generaciones de nuestros ERPs a lo largo del tiempo.