Comparte este artículo

Hablando con mi hija me sentí haciendo el papel de «viejo», como cuando mi abuelo me contaba cosas de la guerra Civil y se puso de moda esta canción de Jarcha «libertad sin irá»; Yo casi la oía cantando…
…Dicen los viejos que en este país hubo… Un tiempo donde no existía internet, cuando los correos solo se mandaban por papel, cuando para comunicarte tenías que hablar por teléfono y este sólo lo tenías en sitios fijos conectado por cable…

Dicen los viejos que... hace poco tiempo un gurú predijo que habría un ordenador encima de cada mesa de trabajo y se convirtió en el hombre más rico del mundo. Bill Gates nos deslumbró cuando nos reunimos con él en Madrid y nos presentó el Windows 95 regalándonos un video futurista que se cumplió y supero en menos de 5 años (qué pensará ahora Bill Gates de que todo lo que predijo se cumpliría exponencialmente) . Yo he vivido como internet sólo se utilizaba a modo de gran repositorio de información donde acudir a consultar o a mandar correos y ya me decían que ese internet era una revolución desde que en 1990 se inventó www.
Dicen los viejos que en este país nunca llegaremos a nada en esto de internet y yo sólo veo a gente muy conectada y con muchas ganas de aprovechar el potencial que nos dan las TICs, gente con capacidades de comunicar por internet, gente que tan sólo quiere vivir su vida comunicándose en lo que llaman internet 2.0, y que nadie límite y controle todo lo que hacen por la RED.

Sé que es hablar de pasado cuando hablamos de internet 2.0, ya que hablar de futuro es hablar del internet de las cosas, es pasar de la IPv4 a la IPv6 , es pasar de que internet posibilite interactuar con un objeto por metro cuadrado del mundo a poder entenderse e interactuar con cientos de objetos por centímetro cuadrado del planeta.
Hablar de futuro es hablar de la web semántica donde interactuaremos con ella en un lenguaje natural. Es la realidad que viviremos muy pronto en la que nuestras capacidades tendrán que ser otras para comunicarnos ya que los ordenadores interpretarán lo que digamos, sea en el idioma que sea, y lo traducirán a cualquier idioma de una forma «natural»; por lo que nos permitirá comunicarnos con todo el mundo y eso sí que será la aldea global.
Lo delicado de esto es compatibilizar el poder que da el tenerlo todo monitorizado en directo con la libertad individual. Hay que decidir y acatar que es más importante; la seguridad que da a la sociedad el que todo este permanente controlado y visionado, o el ser capaces de desconectar en ciertos tiempos y lugares. El poder en internet puede ser tan invasivo y sutil que asusta el decidir en manos de quién dejar el poder de utilizar toda la información.
Es el momento de controlar también desde las empresas quien debe o no disponer de nuestra información. Ya se dice que el oro negro de las próximas décadas será la información y la capacidad de gestionarla (Big Data) y está en manos de los CEOs decidir quién tiene que custodiar la información de las empresas e instituciones pero se tiene que proteger.
Es el momento de tomar conciencia y que los líderes de las organizaciones se sensibilicen con lo importante que es para todos el dotar de seguridad también a esa otra dimensión de sus empresas que es la dimensión digital. Estamos ya viviendo en el mundo digital la «libertad sin ira » pero somos todos «jóvenes y viejos» los que tenemos que sacarles el máximo partido a esta actual y nueva forma de vivir en… Libertad, libertad sin ira libertad guárdate tu miedo y tu ira porque hay internet, sin ira internet y si no la hay sin duda la habrá …
Te espero en la jornada que organizamos el 3 de Julio sobre Seguridad TIC. Pulsa aquí para inscribirte.
Imagen: David Castañón


Comparte este artículo