¿Imaginas a un mecánico trabajando sin herramientas? Desde la más básica hasta la más sofisticada. Las necesita para realizar su trabajo diario y parece difícil imaginarlo trabajar sin esas herramientas ¿verdad? Y si pensásemos en las habilidades personales como esas herramientas necesarias en nuestro trabajo, ¿cómo llenamos nuestra caja de herramientas?
El pasado martes 28 de marzo, contamos en Clavei con la visita de Pablo Grau, apasionado por el Desarrollo Personal y Profesional, Coach ejecutivo, especializado en ayudar al Alto Rendimiento individual y de Equipos, y Socio Director en LeanSis Personas, para hablarnos de Personas, de Liderazgo y de Habilidades de los líderes Lean.
Es inevitable hablar de metodología Lean y no mencionar The Toyota Way, Jeffrey K. Liker, traducido al español como: Las claves del éxito de Toyota. El autor explica los 14 principios de gestión que aplican en la compañía, con varios ejemplos reales y en la primera parte del libro se desarrollan las 4P’s fundamentales del modelo de gestión (Puedes leer Las 4 P’s del éxito de Toyota, de LeanSis)
No enumeraremos aquí los 14 principios, pero sí nos centramos en los principios basados en añadir valor a las empresas, mediante el desarrollo de las personas:
- Principio 5: “Forja una cultura de parar para resolver problemas, para conseguir resultados de calidad a la primera”
- Principio 9: “Desarrolla a líderes que comprendan a fondo el trabajo, vivan la filosofía y la enseñen a los demás”
- Principio 10: “Desarrolla a personas excepcionales y equipos que sigan la filosofía de la empresa”
- Principio 14: “Conviértete en una organización de aprendizaje mediante la reflexión (Hansei) y la mejora continua (Kaizen)”
Y es que las personas de la empresa (todas las personas), son las que con su implicación, trabajo, aportaciones y espíritu de mejora continua hacen posible la optimización de los procesos y con ello, la mejora en la productividad y de los resultados empresariales. O lo imposibilitan, porque sin personas involucradas, no puede esperarse mejora de resultados.
Por ello hablamos de herramientas básicas y necesarias para liderar el Sistema de Gestión Lean en nuestra empresa, en nuestro equipo (GAPS). Y nuestra caja de herramientas se va conformando de: habilidades personales, gestión de cambio, motivación, comunicación eficaz, escucha activa, gestión de conflictos, gestión del estrés, inteligencia emocional, resiliencia, asertividad, empatía,…
En la implantación del Sistema de Gestion Lean en una empresa, lo primero que aprende el promotor de la mejora es a desgranar la definición del método: “Método de Trabajo que, contando con las Personas y apoyándose en Indicadores Adecuados, consigue el Éxito Empresarial”. Y el foco de Clavei, de los mandos intermedios y sobre todo de la dirección está en esas personas que trabajamos en Clavei.
Y en ese ejercicio de reflexión conjunta, nos planteamos que, en términos generales, en las empresas, “nos sabemos muy bien” la parte teórica, pero en la práctica está la importancia de que todos los directivos y mandos Intermedios, todos los responsables de Mejora Continua, todos los coordinadores encargados de instaurar la filosofía Lean en una empresa estén preparados y puedan trabajar la motivación, la implicación, la gestión del cambio como Oportunidades de mejora.
Las empresas necesitan líderes. ¿Por qué?:
- Un líder sabe delegar.
- Un líder tiene espíritu Kaizen
- Un líder cree en sí mismo.
- Un líder tiene valores y actúa movido por una misión y una visión.
- Un líder tiene inteligencia emocional.
- Un líder no necesita cargo.
- El líder tiene poder de influencia sobre otras personas.
- Un líder predica con el ejemplo y es íntegro.
- Un líder está al servicio de los demás.
- Un líder es competente.
- Un líder es un buen mentor y crea líderes.
Un buen líder cuenta con un equipo motivado para alcanzar el éxito, va mucho más allá de simple la eficacia de sus reuniones: un líder sabe que la motivación no es algo que venga de fuera, sino que es algo que nace dentro de cada uno de nosotros. Un líder cuenta con la realización, el reconocimiento y la contribución de las personas de su equipo.
Citando a Patricia Ramírez (ASÍ LIDERAS, ASÍ COMPITES. Ed: Conecta): “Los líderes dejan una huella profunda en las personas a las que han tenido el gusto de dirigir. Personas que hoy en día sienten que sus objetivos, sus capacidades, las metas logradas y parte de las victorias se las deben a aquellos que fueron capaces de creer en ellos y de impulsarles. Un líder saca de nosotros lo que a veces ni siquiera sabemos que tenemos. Por eso nos sentimos tan agradecidos cuando llega una persona así a nuestra vida, cuando confía en nosotros, cuando nos hace creer de lo que somos capaces y lo conseguimos.”
En Clavei seguimos mejorando continuamente. Y esta jornada es fruto de la implicación mostrada por todas las personas que forman parte de la empresa, entendiendo la importancia de contar con líderes preparados, ilusionados y dispuestos a lograr sacar lo mejor de sus equipos. Tenemos claro que las claves del éxito para la implantación del Sistema de Mejora Continua son las Personas (desde núcleo operativo hasta los responsables). Nuestra caja de herramientas está preparada, para incorporar continuamente aquellas herramientas que nos ayuden a enfocarnos en conseguir la excelencia.