Comparte este artículo

Podemos definir el dominio de Internet de una empresa como el nombre que aparece en las URL de la web corporativa (elnombredemiemepresa.es) y también el que aparece después del signo @ en las direcciones de email de la empresa (email@elnombredemiempresa.es). Normalmente es el propio nombre de la empresa y seguido de un sufijo de Internet (.com, .es, .net, etc.).

Cada día se registran millones de dominios en todo el mundo, bien a título personal o empresarial.  Principalmente se registran para poder trabajar en Internet con nuestra marca, crear cuentas de correo o páginas web, entre otras.

Si por diversas circunstancias no nos aclaramos con nuestro proveedor, o no se solucionan en tiempo y forma las distintas incidencias que pueda haber salido, normalmente, no nos solemos plantear el traslado de nuestro dominio a otra empresa, sobre todo, por el desconocimiento que conlleva.
Un vez que registramos el dominio no lo movemos por miedo a perderlo y la cabeza se nos llena de preguntas sobre nuestras cuentas de email o con nuestra web ¿Qué ocurrirá?

¿Qué significa trasladar un dominio?

Trasladar o trasferir un dominio significa que se hace un cambio en el agente registrador del mismo. Hay que tener en cuenta que los dominios son propiedad de quien los contrata y sus datos deben figurar de forma correcta en la información de contacto del dominio.

Lo que primero tenemos que plantearnos, es la empresa, ¿A qué empresa voy a dejar la administración de mi dominio? Tenemos que tener claro que la empresa debe de ser de  confianza, ya que le vamos a dejar nuestro “bien” más preciado, nuestra marca y no podemos dejarlo en manos de una empresa donde no conozcamos o no tengamos medios para coger el teléfono y llamarlos, mandar un email, o solicitar una visita cuando precisemos.

Proceso de transferencia de un dominio

Una vez que tenemos claro dónde queremos trasladar nuestro dominio, debemos conocer o realizar los siguientes pasos:

  1. Hacer un Whois del dominio: El Whois es la historia del dominio, donde indica el titular, contacto administrativo, contacto técnico, en que registrador está, fecha de alta, fecha de vencimiento, a que DNS apunta, etc. Hay muchas páginas donde podemos hacer un Whois de nuestro dominio y verificar todos los datos anteriores.
  2. Conocer el email del contacto administrativo: El email del contacto administrativo es quien va aceptar la solicitud de traslado, sea cual sea el titular; con lo cual si no tenemos acceso al email que nos figura debemos hablar con el actual registrador y solicitarle que nos la cambie a una que utilicemos.
  3. Solicitarle al actual registrador que nos desbloqueen el dominio y nos mande el Auth Code: Es el código de autorización que tiene todo dominio (excepto los .es) para poder trasladarlo de registrador. Auth Code lo deberemos de recibir en menos de 24 horas a la cuenta del contacto administrativo.
  4. Solicitamos traslado: con el Auth Code y teniendo acceso al email del contacto administrativo, podemos solicitar el traslado del dominio a cualquier registrador.
  5. Una vez que se solicite, llegará de forma automática un correo al contacto administrativo indicando que se ha recibido una solicitud de traslado y si está de acuerdo con dicho cambio, si este está de acuerdo, solo debe de aceptar (habrá un apartado donde pueda hacer pulsar).
  6. Los dominios .es no se comportan igual que el resto de extensiones. Se puede finalizar un traslado de Registrador en menos de 15 minutos, mientras que el resto pueden variar sobre los 5 días naturales en adelante. Una vez pasado estos días ya tendremos nuestro dominio en el Registrador.
  7. Si también disponemos de página web, cuentas de correo,…. es decir, un hosting; debemos indicarle a nuestro nuevo registrador todos los datos correspondientes al alojamiento, para que este a su vez pueda configurar todas las cuentas, datos ftp, pagina web, (entre otras)
  8. Para finalizar el traslado y una vez esté todo el hosting configurado se tendrán que cambiar las DNS del dominio para que apunten al nuevo registrado y así no se corte el alojamiento.

Fácil, ¿no? Si tienes alguna duda, escribe en los comentarios.
imagen: Antibird


Comparte este artículo