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Si estás mínimamente interesado en el marketing online, probablemente alguna vez habrás escuchado hablar de Social Ads, o lo que es lo mismo, publicidad en redes sociales. Lo que también es posible es que te preguntes qué significa realmente eso de Social Ads, en qué redes sociales se puede hacer publicidad y, sobretodo, qué ventajas tiene para tu empresa.

¿Qué es Social Ads?

La traducción literal de Social Ads es publicidad en redes sociales. Sin embargo, está definición seguramente se quede corta y cree algo de confusión. En general en redes sociales se pueden hacer dos tipos de acciones, por un lado publicaciones orgánicas, es decir, publicar una foto, vídeo, concurso o evento, pero sin que te cueste dinero, y por otro, una publicación de pago con el fin de llegar a un público más amplio más allá de los seguidores de tu perfil en una determinada red social. Esto se puede hacer en muchas redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Youtube o Pinterest, entre otras.

Tipos de anuncios

Ahora que ya tienes claro qué es Social Ads y algunas de las plataformas donde puedes hacerlo, es importante que sepas qué tipos de anuncios puedes llevar a cabo en cada plataforma.  Que redes sociales utilizar depende de muchos factores, entre otros del sector al que se dirige tu empresa. Por ejemplo, las redes sociales más utilizadas en el sector de moda y calzado son Facebook Ads e Instagram Ads, pero para otros sectores como por ejemplo  despachos de abogados o asesorías son Linkedin Ads y Twitter Ads son las más interesantes. También hay que tener en cuenta el objetivo de la empresa. Así, si por ejemplo tu objetivo es dar a conocer tu marca o empresa, también te será de gran utilidad Youtube en caso de que tengas un buen vídeo corporativo.

En este post, vamos a centrarnos en Facebook Ads, por ser la red social con mayor penetración en España (usada por el 91% según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 del IAB Spain); e Instagram Ads, por ser la red social con mayor crecimiento en cuanto a número de usuarios en 2017.

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Social Ads en Facebook

En Facebook Ads, disponemos de los siguientes formatos de anuncios:

  • Con Foto. Si vendes un producto en un sector muy competido, una buena manera de diferenciarse es con imágenes de marca. ¿Qué queremos decir con imágenes de marca? Para nosotros hay dos tipos de fotos:
    • Fotos de producto. Las fotos que nos encontramos en las fichas de producto de cualquier tienda online: un producto sobre fondo blanco o gris.

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    • Fotos de shooting/ de marca. Cuando una marca presenta una nueva colección suele ser con fotos con modelos hechas en un determinado escenario como una ciudad, la playa, la montaña, un desierto, etc.

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  • Con vídeo. Los anuncios de vídeo se pueden utilizar para dar a conocer tu marca, contar una historia o explicar algo que no quepa en un anuncio con foto.
  • Secuencia. Son los anuncios en los que aparecen varias imágenes y podemos verlas todas deslizando hacia la izquierda. Cada imagen puede llevar a una página diferente de nuestra página web o tienda online.

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  • Con presentación. Si no tienes vídeos de tu marca o recursos para generarlo, puede crear un vídeo a partir de fotos, que son los anuncios con presentación.
  • Colección. Los anuncios de colección son muy útiles porque desde una foto tus clientes pueden obtener información de los productos que aparecen en ella y comprarlos.
  • Canvas. Son anuncios con apariencia de landing o página web, la diferencia es que no hay que salir de Facebook y es altamente customizable.

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  • Messenger. Es una ubicación más que ofrece Facebook y se pueden publicar anuncios seleccionando esta opción conforme creas tu anuncio.
  • Lead Ads. Si tu empresa no vende productos sino servicios, a lo mejor le interesa captar suscriptores para una newsletter, para un evento, para descargar un E-book, etc. El formato Lead Ads es bueno para ello.
  • Dinámicos. Son anuncios que impactan a usuarios que han entrado previamente a tu web y que muestran productos que ese usuario ha visitado. Es lo que popularmente llamamos retargeting, que es altamente efectivo en ecommerce.

Social Ads en Instagram

En Instagram, además de anuncios con foto, vídeo y por secuencia, podrás hacer anuncios en Stories. Este formato son las famosas «historias de Instagram», que son vídeos o fotos que tienen duración limitada y que se usa para contar historias a tiempo real.

Las ventajas de hacer Social Ads

Y ahora que ya sabes las posibilidades que sabes qué tipos de anuncios se pueden hacer en las principales redes sociales, te contamos las ventajas, por si acaso aún tienes dudas de la efectividad de este tipo de publicidad online:

  • Usuarios. Llegar a más usuarios y más cualificados.
  • Públicos. Elige a qué público dirigirte y a cuál no mediante la segmentación de tus anuncios
  • Producto o servicio. Podrás potenciar aquello que te funciona de manera orgánica
  • Retargeting. Podrás volver a impactar a los usuarios que ya han visitado tu web, es decir, podrás hacer retargeting
  • Inversión. La inversión que se ha de hacer para ver resultados es relativamente pequeña
  • Medición. Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso son tan importantes los datos y sobretodo tener claro qué KPIs son los que nos interesa mejorar.

Sin embargo, más allá del formato de anuncio que se use lo importante es tener claro el objetivo que se persigue y saber qué tipo de anuncio, público y/o segmentación nos va a ayudar a conseguir ese objetivo. Este propósito puede variar en función de si quieres: dar a conocer tu marca, atraer público a tu web, conseguir ventas o fidelizar a tu público actual. Después de leer esto, seguro que estás pensando en el objetivo conseguir ventas, pero si no das a conocer tu marca o si no atraes público a tu web, no tendrás opciones de conseguir ventas más allá de tus amigos y/o familia, que pueden comprarte por compromiso o porque les gusta lo que vendes pero aún así, es un círculo reducido. Necesitas llegar a más público para conseguir un buen número de ventas, conseguir que tu negocio online sea rentable y poder vivir de ello. ¿Has hecho alguna vez publicidad en redes sociales? ¡Cuéntanos!

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