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Cada vez se nombran más las técnicas de Data Warehouse (DWH), Big Data (BD) y Business Intelligence (BI) como un elemento fundamental en la estrategia empresarial, pero ¿realmente sabes para qué pueden servir todas estas tecnologías a tu empresa?

Para saber por qué nuestra empresa necesita de estas tecnologías primero habría que conocer un poco que es cada una.

Data Warehouse (DWH), Big Data (BD) y Business Intelligence (BI)

Para empezar los tres conceptos están unidos y a la vez son totalmente diferentes. Los estudios determinan que las empresas utilizan cada vez más estas tecnologías para tener una visión más analítica de su negocio y así poder ayudar a la hora de tomar decisiones importantes. El objetivo de cualquier empresa es tener una ventaja competitiva respecto a sus competidores y así marcar la diferencia en el mercado.

¿Qué es Big Data?

Se llama Big Data al gran volumen de datos con una complejidad y velocidad de cambio enorme, y que, además no son estructurados, o sea, que son datos no relacionales y que están fuera de nuestra empresa. Todos estos datos vienen de distinta forma y de diferentes fuentes como pueden ser correos electrónicos, redes sociales, imágenes, etc.

El BI está adquiriendo cada vez una importancia mayor, ya que estudios afirman que los datos están creciendo cada año un 40% y el hecho de que estos aumenten cada vez más, incrementa la escasez de profesionales capaces de satisfacer un buen desarrollo de BI.

El Big Data se cuenta que tiene cinco directrices u objetivos a seguir, estas serían las 5Vs del Big Data:

  1. V de Volumen. Como hemos dicho al principio el Big Data es un gran volumen de datos, que a menudo ninguna empresa es consciente de la cantidad de “bytes” de valor que se pueden almacenar gracias al Big Data.
  2. V de Velocidad. Con el ámbito del Big Data creciendo por Terabytes un aspecto importe es que está sea rápida para aportar ventajas y marcar la diferencia.
  3. V de Variedad. La variedad de tipos de datos que se puede recibir puede aumentar la complejidad de análisis y almacenamiento, por lo se debe recibir estos datos y almacenarlos debidamente.
  4. V de Veracidad. Con la cantidad de datos fluyendo es inevitable pensar si estos datos son veraces y nos puede ser de utilidad, por eso es imprescindible que los datos sean veraces y verificados.
  5. V de Valor. El ámbito más relevante del Big Data es que los datos sean de valor y que puedan aportar información útil y poder marcar la diferencia.

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¿Qué es Data Warehouse?

Un Data Warehouse son datos estructurados sobre diversas fuentes de la empresa, ya sean de ERPs, CRM, sistemas de contabilidad, etc. Se trata de tener todos los datos importantes de la empresa juntos para poder hacer un buen análisis de los sectores, de las empresas o de las estrategias.
Los objetivos de un Data Warehouse serían:

  • La información de la empresa sea accesible:  Data Warehouse debe hacer que los datos de la empresa sean correctos y obvios, que además el usuario tenga un tiempo de espera de cero.
  • La información sea consistente: La información sebe ser única, es decir, que la información no debe de estar duplicada en el Data warehouse.
  • Los datos sean adaptables: El Data Warehouse debe de estas diseñado para cambios continuos, y que los datos sigan siendo consistentes y de valor.
  • La toma de decisiones: En el Data Warehouse sólo debe de haber una verdad, cuando se mire a los datos debe ser evidente que lo que se está viendo son ciertos, sin incoherencias y que no lleguen a lugar a dudas de que lo que está viendo es lo correcto. Así es como de verdad se ayuda a la toma de decisiones.

¿Qué es Business Intelligence?

El BI es como un filtro del Data Warehouse que analiza los datos que llegan de forma exacta y útil para ayudar a la toma de decisiones. La información en sí misma es interesante, pero puede no ser útil, BI transforma todos los datos en información útil para los negocios y las estrategias.
Algunos de los objetivos del Business Intelligence serían:

  • Reducir Costes: Analizar los costes que ha tenido la empresa y los posibles costes que va a tener, optimización del inventario, etc.
  • Rentabilidad: Rentabilizar el próximo producto que se va a lanzar detectando patrones y tendencias de los usuarios, saber si un producto se puede sacar más rentabilidad de los logrado por el momento, etc.
  • Atención al cliente: Analizando el CRM se puede saber muchos de los problemas con los clientes y tratar de mitigarlos antes de tiempo.

Business Intelligence: El poder de los datos

El business intelligence comprende una de las áreas fundamentales de la transformación digital. Una vez hecha una breve explicación de estas tecnologías, la pregunta es ¿Cómo puede ayudar todo esto a mi empresa? Bueno solo hay que decir que hay ciertas especulaciones que hablan de que la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, vino de un gran y perfecto programa de aprovechamiento de estas tecnologías. Así que cualquier PYME, si no ahora, en un corto plazo de tiempo deberá de recurrir a estas tecnologías para poder marcar la diferencia en su sector. Ya que con un buen programa de Business Intelligence pasaremos de una visión de hormiga sobre nuestra empresa a una visión de águila, en la que con una vista sobre un cuadro de mandos o al pasar el ratón sobre cualquier posición del mismo, podremos saber desde los beneficios que tiene nuestra empresa respecto al trimestre anterior, hasta las previsiones de ventas o que tipos de usuarios potenciales tenemos y quien o quienes son los perfiles que han visitado nuestra web o red social.

Tableau, la herramienta de Business Intelligence

Una de las herramientas de análisis y visualización que más destaca en el mundo del Business Intelligence es Tableau, una herramienta muy versátil donde el usuario tiene el poder de interactuar con los datos comparando, filtrando y conectando múltiples fuentes de datos.

Además, los dashboards que se pueden crear tienen una interacción total con el usuario, que puede a golpe de click, interpretar de una manera rápida y fácil la información que proporcionan los datos. Al mismo tiempo, Tableau dispone de aplicaciones Web y móvil por lo que es posible tener siempre los dashboards disponibles en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

En definitiva, el Business Intelligence te permite tener la información necesaria en el momento justo para tomar decisiones que marquen la diferencia. ¿Estás listo para tomar decisiones basadas en datos?

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