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Para muchas personas el periodo tras las vacaciones veraniegas es una buena época para encontrar o cambiar de empleo porque se inician nuevos procesos de selección. Es posible que esto se deba a que muchas organizaciones toman septiembre como un momento para reactivar planes de negocio o cambios de estrategia y requieren incorporar a nuevas personas en su equipo para ello.

Aunque yo pienso que durante todo el año es buen momento para encontrar empleo, siempre que seas el candidato con las capacidades que se demandan, esta época puede ser una oportunidad para quien busca empleo como para quien tras un proceso de reflexión se embarca en busca de nuevos retos. Sin embargo, dentro de todas las competencias (profesionales, técnicas, comunicativas…) que buscan las empresas, ¿cuáles son las competencias digitales que se están solicitando actualmente?

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Las competencias digitales pueden ser la clave

Las competencias digitales son aquellas habilidades relacionadas con el uso eficaz de las nuevas tecnologías, tanto en entornos profesionales como sociales. Una inmensa mayoría de puestos de trabajo requieren de este tipo de competencias y la transformación digital de las empresas empuja a requerir estas habilidades en sus equipos.

Normalmente, es raro ser el único candidato en un proceso de selección, puede que haya decenas o incluso cientos de personas las que optan a ese puesto de trabajo. Será durante las entrevistas y las diferentes fases del proceso de selección dónde tu valía y talento digital pueden convertirte en una de las primeras opciones o incluso en el candidato perfecto.

Quiero añadir que las competencias digitales deben ir de la mano de otras “habilidades blandas” (soft skills) y capacidades. ¿De qué sirve saber manejar herramientas de comunicación y trabajo colaborativo como Drive, Dropbox, Skype o Confluence si no sabemos trabajar en equipo? ¿Qué sentido tiene tener perfiles en multitud de redes sociales si no sabemos comunicar?

Al final, en una entrevista de trabajo se valora todo y es la conjunción de todo este tipo de habilidades y capacidades las que te harán destacar del resto.

Competencias digitales básicas que buscan las empresas

  • Conocer y manejar tecnologías, herramientas digitales y fuentes de información vinculadas a tu sector profesional es esencial, así como aplicaciones, webs o blogs. Por ejemplo, si eres un profesional de los recursos humanos debes saber sobre reclutamiento 2.0 ya que el talento digital lo vas a encontrar en redes sociales, portales de empleo, foros y grupos de interés.
  • Desenvolverse en entornos de cambio constante desde el punto de vista digital, conociendo las herramientas digitales para saber integrarlas en entornos laborales al tiempo que sabes buscar, analizar y compartir todo tipo de conocimiento e información digital.
  • Capacidad y actitud de reciclaje profesional y aprendizaje continuo, conociendo los cambios digitales y tendencias tecnológicas que se producen en el entorno, adaptándote y formándote para ellos.
  • Tener presencia activa en redes sociales como Twitter, LinkedIn o Facebook y otros espacios web que aportan visibilidad a tu marca personal, donde compartir contenido de interés y mantener relaciones profesionales.
  • Conocer al nuevo cliente digital, sus motivaciones, preferencias y características. Si te incorporas en una empresa, debes entender a su cliente digital ¿Cómo compra por Internet? ¿Cómo es su experiencia? ¿Qué busca?

Las empresas ya están buscando, y cada más, personas flexibles, creativas y digitales, que ayuden a mejorar la comunicación, reducir costes, agilizar procesos y a mejorar las ventas. Estás competencias son una demanda del mercado laboral y dominarlas puede convertirte en el candidato perfecto en tu próximo proceso de selección. Y tú, ¿eres competente digitalmente?

 


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