El pasado miércoles día 7 de marzo, Clavei | Expertos en Transformación Digital en colaboración con Wolters Kluwer, y junto con el patrocinio de ESET, congregó a más de 300 personas, entre empresarios y profesionales, en la primera edición del #TDay “EL DÍA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”. La organización del #TDay tuvo que poner a disposición de los usuarios una lista de espera, como consecuencia del interés suscitado. Los cines Kinépolis de Alicante fue el escenario seleccionado para el desarrollo de este acontecimiento. El evento fue conducido de manera brillante por el polifacético presentador de televisión Luis Larrodera.
El #TDay abordó de la mano de grandes profesionales como son Selva Orejón, Silvia Leal y Fernando Botella, entre otras cuestiones, la re-orientación de las organizaciones y de los modelos de negocio, de la mano de las personas como protagonistas del cambio, apoyados en las nuevas tecnologías, que impulsan otra manera de trabajar, y de relacionarse con el cliente. Así como, la importancia considerable de la Ciberseguridad en todo este contexto.
El encargado de abrir el #TDay fue Light Shock, un espectáculo de luces Led con el que se pretendió, y se logró metafóricamente “iluminar la transformación digital”. En palabras de uno de los asistentes “El Led Show, ha sido un luminoso ejemplo de reinvención, en este caso, de la forma de bailar”.
Selva Orejón, Perito Judicial especializada en identidad y reputación digital y ciberinvestigación, y fundadora y directora ejecutiva de onBRANDING, abrió la ronda de ponencias, y centró su intervención “Protección de la Identidad Digital: Reputación y Seguridad en la Red” en resaltar “es necesario mejorar la protección de la identidad digital y la defensa de las marcas tanto personales como corporativas, dado que las personas y empresas pueden verse afectadas por problemas derivados de una mala prevención y gestión de sus activos online, o por desconocimiento de los derechos que nos amparan y las responsabilidades jurídicas en el ámbito digital y móvil”.
Orejón también destacó “es importante poner el foco en reducir vulnerabilidades en la seguridad, la privacidad o el mal manejo de tecnologías en web y social media, puesto que las vulnerabilidades, descuidos, accidentes y ataques tienen consecuencias legales, económicas y reputacionales, tanto a nivel personal como empresarial”.
Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en temas de emprendimiento Digital, y speaker experta (en innovación, liderazgo, empleo y transformación digital), habló en su ponencia “Tsunami Digital: Siete Razones por las que la Falta de Acción no es una Opción” sobre el hecho de que las empresas no pueden mantenerse al margen de la Revolución Digital, tienen dos opciones, dejarse arrasar por el Tsunami Digital o lanzarse a surfear, lo que implica preocuparse por conocer la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial, o la Impresión 3D. Porque, aunque la transformación digital es mucho más que tecnología, el uso que hacemos de estas es lo que determina la innovación”.
Leal, también resaltó “Internet, lo cambio todo, y pronto volverá a suceder con la cuarta revolución industrial, un proceso traumático en el corto plazo que, en el medio y el largo plazo, acabará mereciendo la pena. Sin embargo, hay que estar alerta porque para salir reforzado de esta revolución hay que entender las tres claves que explican el éxito de la trasformación digital en una empresa: el ingenio y la pasión de las personas, y la tecnología”.
Fernando Botella, Business Trainer, experto en liderazgo, talento, innovación y transformación de organizaciones, y CEO de Think&Action, destacó en su ponencia “Revolución 4.0, el Futuro será de las Personas” el papel del líder, quien debe ser una persona con capacidad de ver lo que viene, y de atraer el talento digital en pro de la organización. Asimismo, también habló sobre la significación de las personas en la era digital, y acerca de la importancia de impulsar el talento conectivo para aprovechar la inteligencia colectiva fruto de la colaboración, abandonando al jerárquico en favor del redárquico, es decir, en favor de las estructuras de trabajo en red.
Botella, además destacó “la transformación digital está relacionado con una manera diferente de comprender una empresa o un negocio, no debemos confundir la digitalización con transformación digital, tenemos que auditar el presente y elegir una hoja de ruta o “road map”, tener una visión futura compartida con toda la organización, we work, establecer KPIs para medir, aprender “jugando” y, a través de un buen feedback, y tener presente que en este nuevo escenario la mejora ha de ser continua y, por tanto, los reajustes serán iterativos”.
Para cerrar el encuentro, los socios fundadores de Clavei, Vicente Ballester Bernabé y Joaquín Garrido Mora, dirigieron unas palabras a los asistentes.
El evento también contó con patrocinadores como Aire Networks, Onda Cero, Grupo Antón Comunicación, y colaboradores como Ofimática Digital, Eleven Paths, Virtual Deploy, Siemlab, Aesec, Economia3, Tableau, y Alicantec. Gracias de parte de #ClaveiTeam, por la gran acogida de la primera edición del #TDay, nos vemos en la segunda edición.