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Actualizado.- 13/10/2020

Si te estás planteando abrir una tienda online, probablemente te hayan surgido muchas preguntas. A continuación, te contamos qué es, qué tipos hay y porqué es buena idea elegir como plataforma ecommerce Prestashop.

¿Qué es un ecommerce?

La palabra ecommerce es una abreviatura de comercio electrónico que, básicamente, designa el comercio que se realiza online. La definición técnica sería que es un sistema de software que permite vender y comprar. Las plataformas ecommerce como Prestashop, Magento, Shopify, Woocommerce, etc., abren todo un mundo de posibilidades a nivel de: diseño, usabilidad y experiencia de usuario, optimización SEO e integración con otras plataformas, entre otras cosas. La combinación correcta de todos estos factores hará que tengas una plataforma adecuada para tu modelo de negocio y así empezar a vender online.

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¿Qué tipos de Ecommerce existen?

Los tipos de ecommerce más relevantes son:

  • Business-to-business (B2B). Ecommerce de una empresa que venden a otras empresas. Un ejemplo de ello sería Makro.
  • Business-to-Consumer (B2C). Ecommerce de una empresa que venden a consumidores finales, como por ejemplo: Media Markt, Amazon o Mango.

5 Ventajas de tener un Ecommerce

Actualmente, 7 de cada 10 internautas compran online, con una frecuencia de unas 2,9 veces al mes y con un ticket promedio de 80€. ¿Pinta bien no? Seguro que ahora tienes más ganas de escuchar las ventajas de tener un ecommerce:

  1. Tu público objetivo está en Internet. Un 73% de usuarios en España ya compra en Internet. Está claro que no todos los productos o servicios tienen porqué funcionar en Internet pero si hay tantos internautas que compran, ¿por qué no va a estar tu público objetivo aquí? Para lo mínimo que servirá tu tienda online será para informar a tus clientes sobre tus productos.
  2. El precio no lo es todo. Al comprador online no es lo que más le importa. Es el tercer factor que más peso tiene en el comercio electrónico. Por lo que, si tienes un producto que no es el más barato de tu sector, ¡hay esperanza! Si cuidas otros aspectos de tu tienda online, tienes altas probabilidades de éxito.
  3. Tu tienda estará abierta 24/7. Conviene tener una tienda online por el simple hecho de que cuando el usuario esté en el sofá de su casa pueda acceder a tu tienda sin tener que desplazarse a tu punto de venta físico. Y según el IAB Spain, la conveniencia (98%) y el amplio abanico de oferta disponible (97%), son los dos factores más importantes en la decisión de compra.
  4. Si lo haces bien, venderás más. Si tu web, tu producto, tu proceso de compra y tu servicio de atención al cliente es bueno, ¡hazlo saber! Existen empresas como Ekomi o Trustedshops, que sirven para que tus clientes evalúen tu tienda online o tus productos. Es una manera de generar confianza. Hablamos de esto porque otros motivadores de compra, más allá de la conveniencia, la variedad de oferta y el precio, son la confianza (74%) y las recomendaciones (49%).
  5. Todo se puede medir. Hay tecnología para medir lo que pasa en tu tienda física: tráfico, producto más vendido, mejores estanterías, customer journey, etc. Sin embargo, la analítica y medición es más accesible y económica en los negocios online. La mayoría de comerciantes empiezan por herramientas como Google Analytics, sin embargo, a algunas empresas conforme van creciendo en sus ventas, les van surgiendo otras necesidades para controlar el cumplimiento de sus objetivos, retorno de la inversión publicitaria, etc. y se pasan a herramientas como Tableau, que es mucho más completa.

¿Por qué crear tu Ecommerce en Prestashop?

Ya hemos visto cuales son las ventajas de tener un ecommerce. Si aún no vendes online pero te lo estás empezando a plantear, debes estar en la fase de elegir con qué plataforma crearla. Prestashop es una plataforma ecommerce de origen francés que tiene grandes ventajas. ¿Quieres saber cuáles?

  1. Inversión mínima razonable. Lanzar una tienda online en Prestashop, significa partir de una buena base, pero hay que tomarlo como eso, una base. Lo ideal, si queremos una tienda profesional y a la altura del negocio que vamos a montar, es modificar código e ir adaptándola a las necesidades del proyecto. Si pides presupuesto para desarrollar tu ecommerce en Prestashop, y te parece barato, huye, porque lanzarás una tienda online con problemas relacionados con el retorno de la inversión, que antes o después tendrás que solucionar. Hablamos de que es una inversión mínima razonable porque si te planteas vender online de manera seria, probablemente sea porque tienes pensado ganar más de lo que vas a invertir en crear tu tienda
  2. Rápido. El lanzamiento de un proyecto en Prestashop suele ser más o menos rápido. Depende del proyecto, pero en 3 meses puede estar creada una tienda online. Eso sí, hay que diferenciar dos cosas muy importantes: una cosa es el momento en el que está lista la plataforma para abrirla al público (instaladas y configuradas todas las funcionalidades); y otra, es el momento en el que la web empieza a traer ventas (en esto influyen muchos factores, como hacer una buena estrategia de marketing online).
  3. Conexiones. Prestashop es una plataforma pensada para conectarla con otras herramientas como: un programa de gestión (ERP), CRM, marketplaces, herramientas de email, comparadores, etc. Esto evitará duplicidades de trabajo y el acceso a la información de manera ágil.
  4. Intuitivo. Hacen falta conocimientos de desarrollo web para instalar y configurar un Prestashop, pero no para el manejo del día a día porque tiene un backoffice bastante intuitivo, es decir, muy fácil de usar. Con una breve formación inicial, podrás empezar a funcionar.

Los modelos de negocio digital comprende una de las áreas fundamentales de la transformación digital. Al fin y al cabo, lo que hay que tener claro es que tipo de ecommerce queremos crear y que hay muchas variables que hay que tener en cuenta. No es lo mismo crear un ecommerce de calzado que uno de productos online, como, por ejemplo, cursos. Para un ecommerce de cursos, por lo general, no hace falta incluir un transportista porque no se envía físicamente. Además, tampoco hay que configurar tallas y colores, que es un requisito fundamental en un ecommerce de calzado, lo que supone un ahorro de tiempo en integración y configuración inicial. Esto es solo un ejemplo de todos esos factores que intervienen en el lanzamiento de una tienda online.
¿Te parece suficientes motivos y datos como para iniciarte en el comercio online? Esperamos que sí y que tengas mucho éxito. Si necesitas un equipo de profesionales que te acompañe en el proceso, ¡Contáctanos!

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