¿Qué es backup?
Un backup (en español, copia de seguridad o copia de respaldo) es la copia sobre ficheros o aplicaciones ubicadas dentro de un dispositivo con el objetivo de garantizar la recuperación de los datos en el supuesto de un incidente de seguridad (robo de información, borrado o pérdida de información, etc.).
Las copias de seguridad, pueden realizarse de forma:
· Copias de seguridad completa: la copia de seguridad se realiza sobre todos los archivos y carpetas seleccionadas de forma semanal, mensual o anual.
· Copias de seguridad incremental: la copia de seguridad se efectúa sólo sobre los archivos y carpetas nuevas o modificadas desde la última copia realizada.
· Copias de seguridad diferencial: la copia de seguridad se efectúa sólo sobre los archivos y carpetas modificadas desde la última copia de seguridad completa realizada.
Los tipos más utilizados para realizar copias de seguridad, según el destino de las copias son:
· Copias de seguridad locales. Se realiza en una unidad de almacenamiento local ubicada en la misma localización que la fuente. Los dispositivos de almacenamiento local más habituales son: discos duros o NAS (Network Attached Storage).
· Copias de seguridad externas. Se efectúa en una unidad de almacenamiento ubicada en una localización diferente a la fuente.
· Copias de seguridad remotas. Se realiza en una unidad de almacenamiento ubicada en una localización diferente a la fuente y, además, es posible acceder, restaurar o gestionar las copias de seguridad por medio de un equipo remoto al que se accede a través de una red.
· Copias de seguridad en la nube. Se efectúa en línea en una red de servidores externos ejecutados por un proveedor de almacenamiento en la nube (o cloud).
Además, el proceso de copia de seguridad de los datos es esencial para la restauración de los datos, el hardware y el software crítico de la empresa ante un desastre. Es decir, para garantizar el éxito el Plan de Recuperación ante Desastres (DRP o Disaster Recovery Plan).
¿Por qué necesitas realizar copias de seguridad en tu empresa?
Las copias de seguridad es necesario e importante realizarlas y mantenerlas actualizadas en la empresa porque permite garantizar la recuperación de datos que se consideran vulnerables de forma rápida y confiable, en caso de que la información sufra daños, pérdidas accidentales de los datos almacenados, software defectuoso, piratería informática maliciosa u otros sucesos inesperados.
PALABRAS RELACIONADAS
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para facilitarte más información