La facturación electrónica ha venido para quedarse
y nosotros te ayudamos a adaptarte a ella
Sistema Verifactu
En los últimos años, España ha experimentado un avance significativo en la normativa fiscal y de facturación, con el objetivo de promover la digitalización, la transparencia, la lucha contra el fraude fiscal y la morosidad.
Este progreso ha dado lugar a la introducción de diversas medidas y leyes, entre las que destacan la Ley Antifraude, Sistema Verifactu y La ley crea y crece, Sin embargo comprender la distinción entre estas normativas puede resultar confuso.
En esta página vamos a explicarte qué es el Sistema Verifactu dentro de la Ley Antifraude y en qué se diferencia de la Ley Crea y Crece.
¿Qué es el sistema Verifactu?
Verifactu, es un sistema impulsado por la agencia tributaria, dentro de la LEY Antifraude . Verifactu es la calificación que se da al sistema de emisión de facturas verificables con el objetivo de combatir el fraude fiscal y garantizar ciertos aspectos como la «integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros».
Verifactu funciona como un sistema de verificación online de facturas electrónicas, permitiendo a la agencia tributaria verificar la autenticidad de las mismas en tiempo real. Las soluciones informáticas deben disponer una declaración responsable confirmando que cumplen con este tipo de sistema, pendiente de aprobación definitiva de especificaciones según Orden Ministerial.
Mientras que la ley Antifraude es una legislación más amplia que aborda el fraude fiscal en general, Verifactu es una herramienta específica centrada en la verificación de facturas electrónicas para prevenir el fraude en transacciones comerciales.
¿A quién afecta?
El sistema VeriFactu afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas.
Exceptuando los territorios forales con sistemas propios y empresas acogidas al SII.
¿Cuándo entra en vigor?
El reglamento VeriFactu (RD 1007/2023) entró en vigor desde el día siguiente al de su publicación (7 de diciembre de 2023).
¿Cuándo será obligatorio?
A partir de la publicación del Real Decreto 1007/2023 cualquier autónomo, pyme o gran empresa deberá utilizar antes del 1 de julio del 2025, un software de facturación adaptado a esta normativa.
¿Cómo se identifica las facturas Verifactu?
Código QR
Todas las facturas expedidas por sistemas verifactu deberán incorporar un Código QR que permita ser identificada.
Envío de información a Hacienda
La factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria.
Registro de Eventos
El sistema informático deberá guardar un registro por cada factura expedida y evento que produzca el software (entradas, salidas, actualizaciones…)
Sello Verifactu
Cada factura deberá ir sellada con el nombre o frase que identifique que esta expedida por el sistema verifactu para ser válida e identificable.
Ventajas
Sello de confianza
El cliente que reciba tu factura tendrá la certeza de la transparencia de tu empresa además de que estás al corriente de sus obligaciones fiscales.
Facilidad de la labor contable
Tus Facturas llegarán de forma automática a Hacienda, de forma rápida y sencilla.
Economía transparente
Con este tipo de sistema se lucha contra el fraude Fiscal y la economía sumergida
Unificación de procesos y digitalización
La digitalización de tu empresa te ahorrará tiempo y dinero.
Diferencias entre la ley Crea y Crece ( factura electrónica) y la ley Antifraude (sistema verifactu)
¿Qué soluciones están adaptadas a este sistema?
Nuestras soluciones están 100% adaptadas a la ley antifraude y facturación electrónica para que puedas cumplir con la normativa cómodamente y sin preocupaciones